Etapa 36: Sobrado dos Monxes - Arzúa | Recorrido

0,0

8,5 km

Salimos de Sobrado dos Monxes siguiendo la calle principal (que corresponde a la carretera AC-934) en dirección hacia Arzúa. Al cabo de 200 metros nos desviamos a la derecha, en ligera subida, pero pronto regresamos a la carretera (por tanto, nos podemos ahorrar el rodeo), cuya acera seguimos durante 300 metros; cruzamos la carretera, donde tomamos una pista asfaltada que cruza un puente (Pontepedra) y sigue hacia el lugar de Vilarchao; después la pista pasa a ser de tierra, y tras un bonito tramo arbolado llegamos a la parroquia de Castro.

4,0 Castro (Carelle). Seguimos durante 250 metros por el arcén de la carretera AC-934, hasta tomar otro desvío a mano derecha, en subida, pasando junto a la iglesia de San Lourenzo y su cementerio; por diferentes pistas superamos las casas de Froxa y Madelos (sin servicios).

2,1 Madelos. A la salida tomamos, a la derecha, una bonita pista de tierra a través del bosque; al cabo de 900 metros llegamos a una encrucijada y giramos a la izquierda, cruzamos el puente sobre un arroyo y desembocamos de nuevo en la carretera AC-934, que seguimos a la derecha, llegando a la localidad de Corredoiras, donde tenemos un bar.

2,4 As Corredoiras.

8,5

1,4 km

Cruzamos la carretera de Betanzos con suma precaución (no hay paso de peatones) y seguimos de frente por la AC-234; al cabo de 700 metros nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada que lleva a la iglesia de San Miguel, en el núcleo de Boimil.

9,9

1,8 km

Nos reincorporamos de nuevo a la carretera AC-934, que seguimos con cuidado por el arcén; al cabo de 500 metros veremos, a mano derecha, una caseta de información y, justo detrás, el albergue de peregrinos de la Xunta; tras otros 500 metros entramos en A Gándara (Boimorto), localidad que cuenta con todos los servicios; tomamos la carretera DP-1002, que arranca ligeramente a la derecha, y pasamos ante la Casa do Concello (ayuntamiento), donde vemos un miliario que correspondía a la antigua calzada romana.

11,7

3,1 km

Siempre por la calle principal, atravesamos la larguísima población de Boimorto (con más de un kilómetro entre sus extremos). A la salida, frente al centro de salud, encontramos una bifurcación, donde hay un cartel informativo: aquí deberemos escoger entre seguir hacia Arzúa o tomar la variante que lleva hacia Lavacolla (por la capilla de A Mota), ya muy cerca de Santiago.

0,4 Bifurcación. Los que sigan el camino habitual, que va hacia Arzúa, deben girar a la izquierda por la carretera DP-0602, en dirección hacia Sendelle; por el contrario, los que tomen la variante seguirán de frente por la carretera DP-0603, en dirección hacia A Mota (esta ruta, bien señalizada por la Xunta, permite enlazar con el Camino Francés al cabo de 28 km a la altura del aeropuerto de Santiago, poco antes de Lavacolla).

En caso de seguir hacia Arzúa, giraremos a la izquierda por la AC-0602 y continuaremos –con precaución– por su arcén hasta la aldea de Sendelle, donde disponemos de una fuente y un bar.

2,7 Sendelle.

14,8

7,2 km

Pasamos ante la iglesia de Santa María de Sendelle, que conserva su ábside románico del siglo XII, y continuamos por la misma carretera, pasando los lugares de Piñeiro y Vilar. Finalmente salimos otra vez, tras una breve subida, a la carretera AC-934; la seguimos 50 metros por la derecha y giramos a mano izquierda por una pista asfaltada, en dirección hacia O Castro; superamos Casaldoeiro y continuamos de frente, por una larga recta flanqueada por campos a lo largo del valle del río Iso. Tras el lugar de A Fraga accedemos al casco urbano de Arzúa, pasando junto al polideportivo y el estadio de fútbol; por la rúa do Viso y la rúa Valle Inclán desembocamos en la avenida de Lugo, principal arteria de la localidad, donde el Camino del Norte se incorpora –sin siquiera un mojón o una placa que deje constancia de ello– al trazado del Camino Francés, por el que continuaremos hacia Santiago de Compostela.

22,0