Etapa 36: Sobrado dos Monxes - Arzúa | Recorrido

0,0

8,5 km

Salimos de Sobrado dos Monxes siguiendo la calle principal (que corresponde a la carretera AC-934) en dirección hacia Arzúa. Al cabo de 200 metros nos desviamos a la derecha, en ligera subida, pero pronto regresamos a la carretera (por tanto, nos podemos ahorrar el rodeo), cuya acera seguimos durante 300 metros; cruzamos la carretera, donde tomamos una pista asfaltada que cruza un puente (Pontepedra) y sigue hacia el lugar de Vilarchao; después la pista pasa a ser de tierra, y tras un bonito tramo arbolado llegamos a la parroquia de Castro.

4,0 Castro (Carelle). Seguimos durante 250 metros por el arcén de la carretera AC-934, hasta tomar otro desvío a mano derecha, en subida, pasando junto a la iglesia de San Lourenzo y su cementerio; por diferentes pistas superamos las casas de Froxa y Madelos (alojamiento desde 2020).

2,1 Madelos. A la salida tomamos, a la derecha, una bonita pista de tierra a través del bosque; al cabo de 900 metros llegamos a una encrucijada y giramos a la izquierda, cruzamos el puente sobre un arroyo y desembocamos de nuevo en la carretera AC-934, que seguimos a la derecha, llegando a la localidad de Corredoiras, donde tenemos un bar.

2,4 As Corredoiras.

8,5

1,4 km

Cruzamos la carretera de Betanzos con suma precaución (no hay paso de peatones) y seguimos de frente por la AC-234; al cabo de 700 metros nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada que lleva a la iglesia de San Miguel, en el núcleo de Boimil.

9,9

1,8 km

Nos reincorporamos de nuevo a la carretera AC-934, que seguimos con cuidado por el arcén; al cabo de 500 metros veremos, a mano derecha, una caseta de información y, justo detrás, el albergue de peregrinos de la Xunta; tras otros 500 metros entramos en A Gándara (Boimorto), localidad que cuenta con todos los servicios; tomamos la carretera DP-1002, que arranca ligeramente a la derecha, y pasamos ante la Casa do Concello (ayuntamiento), donde vemos un miliario que correspondía a la antigua calzada romana.

11,7

3,1 km

Siempre por la calle principal, atravesamos la larguísima población de Boimorto (con más de un kilómetro entre sus extremos). A la salida, frente al centro de salud, encontramos una bifurcación, donde hay un cartel informativo: aquí deberemos escoger entre seguir hacia Arzúa o tomar la variante que lleva hacia Lavacolla (por la capilla de A Mota), ya muy cerca de Santiago.

0,4 Bifurcación. Los que sigan el camino habitual, que va hacia Arzúa, deben girar a la izquierda por la carretera DP-0602, en dirección hacia Sendelle; por el contrario, los que tomen la variante seguirán de frente por la carretera DP-0603, en dirección hacia A Mota (esta ruta, bien señalizada por la Xunta, permite enlazar con el Camino Francés al cabo de 28 km a la altura del aeropuerto de Santiago, poco antes de Lavacolla).

En caso de seguir hacia Arzúa, giraremos a la izquierda por la AC-0602 y continuaremos –con precaución– por su arcén hasta la aldea de Sendelle, donde disponemos de una fuente.

2,7 Sendelle.

14,8

7,2 km

Pasamos ante la iglesia de Santa María de Sendelle, que conserva su ábside románico del siglo XII, y continuamos por la misma carretera, pasando los lugares de Piñeiro y Vilar. Finalmente salimos otra vez, tras una breve subida, a la carretera AC-934; la seguimos 50 metros por la derecha y giramos a mano izquierda por una pista asfaltada, en dirección hacia O Castro; superamos Casaldoeiro y continuamos de frente, por una larga recta flanqueada por campos a lo largo del valle del río Iso. Tras el lugar de A Fraga accedemos al casco urbano de Arzúa, pasando junto al polideportivo y el estadio de fútbol; por la rúa do Viso y la rúa Valle Inclán desembocamos en la avenida de Lugo, principal arteria de la localidad, donde el Camino del Norte se incorpora –sin siquiera un mojón o una placa que deje constancia de ello– al trazado del Camino Francés, por el que continuaremos hacia Santiago de Compostela.

22,0