Etapa 33A: Baamonde - Sobrado dos Monxes (por Miraz) | Recorrido

Distancia: 
39,8 km
Duración: 
10 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,3 km

Desde la rotonda, en el centro de la localidad, tomamos hacia la derecha por la antigua N-VI, ahora con poco tráfico, en dirección hacia A Coruña. Seguimos con cuidado por el arcén de la N-VI, en paralelo a la vía del tren y al río Parga, a lo largo de tres kilómetros, durante los cuales superamos el punto del teórico km 100 para llegar a Compostela.

Pasamos frente a una estación de servicio (con bar y alojamiento) y finalmente giramos a la izquierda, cruzando la vía del tren por un paso a nivel; acto seguido atravesamos el bonito puente medieval sobre el río Parga, tras el cual giramos a la derecha, en subida, y llegamos a la capilla de San Alberte, situada en medio de una carballeira (bosque de robles).

3,3 Capilla de San Alberte, del siglo XIV, junto a la cual hay un cruceiro y una fuente de estilo renacentista. Desde el claro del bosque donde se halla dicho cruceiro tomamos un sendero poco marcado, estrecho y en subida, que pasa junto a los muros que restan de un antiguo hospital de peregrinos; proseguimos durante 1,7 km a través de un tramo precioso, hasta llegar a unas casas donde hay dos mojones y un cartel, punto de bifurcación entre las dos rutas alternativas.

1,8 Bifurcación. El camino tradicional va por la izquierda (por Miraz, cuyo recorrido os explicamos en esta etapa 33A), pero hay un trazado alternativo por la derecha (conocido como camino o variante por As Cruces, que describimos en la etapa 33B) que resulta 7,8 km más corto, si bien carece de alojamientos intermedios.

Arrancamos hacia la izquierda, siguiendo la pista asfaltada, y al cabo de 400 metros vemos a nuestra derecha un desvío hacia la iglesia de San Breixo de Parga, donde no entramos; 350 metros más adelante llegamos a un stop, cruzamos de frente la carretera y seguimos por una pista de tierra; aquí empieza un tramo precioso que conduce, al cabo de 1,9 km, al lugar de Raposeira, donde vemos un gran penedo (roca que surge o sobresale del suelo) con un hórreo encima. Seguimos por un rosario de pistas hasta el cruce de Carballedo, donde hay un albergue rural a 150 metros fuera del camino.  

4,2 Carballedo (Santa Leocadia).

9,3

2,9 km

Continuamos de frente y al cabo de 200 metros giramos a la izquierda. Pasamos un área de descanso con mesas de piedra, cruzamos un puente sobre el río Lavandeira y llegamos al lugar de Seixón de Abaixo, donde pasamos ante a un edificio de fachada azul que es la casa-taller de un escultor (interesante sello templario, hecho artesanalmente con lacre); al cabo de 500 metros alcanzamos el cruce de Seixón, donde hay un bar.

12,2

0,8 km

Giramos a la derecha y seguimos la carretera local LU-2101 hasta A Lagoa  (bar-tienda con albergue privado anexo).

13,0

1,9 km

Tomamos a mano izquierda la carretera local LU-2113, en ligera subida; al cabo de 900 metros cruzamos un puente sobre el río Parga y, 300 metros más adelante, giramos a la derecha por una bonita corredoira que nos conduce hasta Miraz. En la localidad disponemos de un bar-restaurante y dos albergues de peregrinos, uno en cada extremo del pueblo.

14,9

10,5 km

Rodeamos el muro de la Casa de los Saavedra, con su torreón almenado, y pasamos ante la iglesia de Santiago, con cementerio alrededor y un cruceiro. Tras 400 metros llegamos a las casas de As Laxes, en la zona alta de Miraz, donde está el bar-restaurante y el albergue privado O Abrigo.

Seguimos por asfalto y al cabo de 250 metros nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que poco a poco va ganando altitud. En este tramo se alternan los bosques de pinos con zonas descampadas, y a menudo caminaremos entre chantas (vallas divisorias de origen celta, realizadas mediante lajas de piedra clavadas en el suelo); finalmente accedemos a una gran explanada de roca granítica, un paisaje lunar y solitario que desprende una energía mágica. Después de 2,7 km por caminos y pistas de tierra llegamos al lugar de A Braña.

4,0 A Braña. Tomamos a la izquierda una pista de asfalto que, al cabo de 1,3 km, se incorpora a la carretera local LU-P-2102; la seguimos durante 600 metros, hasta coronar el modesto Alto da Mámoa, donde giramos a la derecha por una pista asfaltada; al llegar a una curva seguimos de frente por camino de tierra que, tras 400 metros, nos deja en la carretera LU-P-2119, otra vía sin apenas tránsito, que seguimos durante 2,5 km hasta el lugar de A Roxica, donde hay un albergue privado (Casa Roxica). Seguimos por la misma carretera para llegar enseguida a la localidad de A Cabana.

6,5 A Cabana.

25,4

9,1 km

En el pueblo (sin bar ni tienda), a 150 metros del camino y en subida, tenemos el flamante albergue de la Xunta, inaugurado en 2018. Seguimos por la misma carretera para, al cabo de 200 metros, desviarnos por un camino de tierra a mano derecha, en ascenso, que algo más adelante vuelve a salir a la misma carretera. Así llegamos al lugar de A Marcela, donde a mano derecha en ocasiones abre un pequeño bar (no tiene ningún rótulo que lo identifique).

1,8 A Marcela. Al cabo de 1,2 km dejamos la carretera para tomar un camino a mano derecha que cruza el humilde lugar de Corteporcos (sin servicios).

1,4 Corteporcos. Tras un corto ascenso, salimos a la carretera LU-934 que comunica Friol con Sobrado dos Monxes. La seguimos a la derecha por un magnífico andadero y tras 1,2 km entramos en la provincia de A Coruña, por lo que la carretera pasa ahora a denominarse AC-934. Aunque no veamos ninguna indicación al respecto, hemos llegado –sin excesivo esfuerzo– a la cota máxima del Camino del Norte, a 710 metros de altitud. Por desgracia aquí acaba el andadero, y durante los siguientes 3,3 km deberemos caminar en bajada, con mucha precaución, por el mínimo arcén de la carretera hasta el pueblo de O Mesón, donde tenemos un bar-restaurante.

5,9 O Mesón.

34,5

5,3 km

Al entrar giramos a la derecha (el bar está en la carretera, a apenas 100 metros de este desvío); seguimos una calle asfaltada a lo largo de 700 metros, pasando los lugares de Esgueva y Muradelo, para girar a mano izquierda por un bonito camino, que en breve se convierte en sendero y pasa junto a unos curiosos penedos graníticos. Superamos las casas de A Lagoa y A Nogueira y volvemos a salir a la carretera LU-934, siguiendo por su arcén durante 800 metros; la dejamos por la derecha para bajar a la orilla de la laguna de Sobrado, un embalse artificial construido por los monjes a principios del siglo XVI, que está declarado Espacio Natural Protegido.

Volvemos a la carretera y, tras una curva estrecha y sin apenas arcén, la dejamos por la izquierda para entrar en la localidad de Sobrado dos Monxes, con su gran monasterio cisterciense, y donde disponemos de todo tipo de servicios. En la plaza, junto al monasterio, tenemos la Casa do Concello (ayuntamiento), la oficina de turismo, varias cafeterías y restaurantes.

39,8