Etapa 32: Arzúa - O Pedrouzo | Al Loro

Distancia: 
19,3 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

Etapa cómoda y con escasos desniveles: avanzamos por largas pistas forestales, cruzando bosques y praderías.

Los más ansiosos pueden alargar la etapa hasta el Monte do Gozo, o, incluso, hasta Santiago de Compostela, aunque en este caso son 38,7 kilómetros.

Dormir hoy en O Pedrouzo nos sitúa a una buena distancia para llegar mañana, si nos levantamos temprano, a la Misa del Peregrino que se oficia diariamente a las 12 en la catedral de Santiago.

Un apunte a cuanto a la nomenclatura: O Pedrouzo es una localidad de la parroquia de Arca y del concello (municipio) de O Pino. Y es la capital del concello.

Nota 2019: Un peregrino nos informa que a partir de Pregontoño desaparece la distancia kilométrica de los mojones y aparece la palabra "complementario", confundiendo a los peregrinos. Más adelante, en el km 34, vuelven a aparecer las distancias.

En todas las aldeas de una cierta entidad encontramos servicios de restauración.

A la llegada a O Pedrouzo desembocamos en la nacional N-547: para continuar el camino la cruzamos y seguimos de frente; para ir a O Pedrouzo la tomamos por la izquierda.

Las racións (chorizo, queso, raxo, zorza, lacón, orella...) son la mejor opción para las últimas cenas compartidas del camino.

Aunque el Camino Francés no pasa por Padrón (sí lo hace el Camino Portugués), los pementos de Padrón han traspasado las fronteras del municipio. Se sirven fritos con sal gorda.

Entre Ras y Brea, a pocos metros del camino, se encuentra Alimentos Ruta Xacobea, que elabora quesos Arzúa-Ulloa y otros típicos gallegos como el San Simón o la tetilla. Disponen de tienda.