Etapa 5: Segovia - Santa María la Real de Nieva | Recorrido

Distancia: 
33,3 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,2 km

Salimos del centro de Segovia pasando por la plaza Mayor; dejamos a nuestra izquierda la Catedral y descendemos hacia el paseo de San Juan de la Cruz. Nos despedimos de la ciudad amurallada por la Puerta de Santiago.

Cruzaremos el río Eresma por una pasarela peatonal adosada al puente de piedra y seguimos a la izquierda por la calle de San Marcos, que nos deja ante una empinada cuesta en la que avistamos la curiosa iglesia de la Vera Cruz (s. XIII). Desde aquí tenemos buenas vistas sobre el Alcázar y la ciudad de Segovia.

Tras la subida por la acera de la carretera llegaremos a Zamarramala, barrio o pedanía de Segovia, donde se halla el moderno albergue municipal de peregrinos Fuente del Pájaro.

3,2

5,4 km

Se sale de Zamarramala pasando frente a la iglesia y el cementerio. Cruzamos un paso bajo la carretera y nos adentramos en un mar de campos, siguiendo pistas de tierra. En cada encrucijada deberemos estar atentos a las flechas. Entramos en el pueblo de Valseca por la ermita de San Roque.

8,6

4,2 km

Una vez en la plaza Mayor torceremos hacia la izquierda por la calle de Los Huertos, volviendo a salir al campo. Tras una bajada llegamos a Los Huertos, primer pueblo de la comarca de la Campiña Segoviana. Su único servicio es un bar, pero abre sólo en temporada. Desde junio de 2017 Los Huertos dispone también de un pequeño albergue de peregrinos, para cuatro plazas.

12,8

8,7 km

El camino sigue entre campos y choperas hasta una pequeña ermita. Tras superarla nos incorporaremos a la Vía Verde del Eresma.

1,4 Vía Verde del Eresma. Es una pista acondicionada sobre el trazado del antiguo ferrocarril. Después de pasar el antiguo apeadero de Ahusín (que dispone de una área de descanso con mesas y bancos de madera, si bien todos ellos a pleno sol) dejamos la Vía Verde y cruzaremos un puente sobre el río Eresma.

3,1 Puente sobre el río Eresma. A unos 50 metros tras pasar el puente giraremos a la derecha, por camino. Atravesaremos una zona de campos de labranza y entramos por primera vez en un bosque de pinos resineros. Al salir de éste volvemos de nuevo al paisaje de campos ondulados. Después de una bajada llegamos a Añe por la ermita del Cristo de los Afligidos.

4,2 Añe. Otra pequeña localidad sin apenas servicios, si bien ésta ofrece un modesto albergue para peregrinos.

21,5

5,7 km

Al salir de Añe el camino cruza el río Moro y asciende al Prado de Santiago junto a la carretera.

2,3 Tomamos una pista ancha a la izquierda que nos conduce en ascenso hacia Pinilla-Ambroz.

3,4 Pinilla-Ambroz.

27,2

6,1 km

Atravesamos una de las más pequeñas poblaciones de nuestro recorrido, pues en 2014 tenía censados sólo 38 habitantes.

Se sale por camino rodeado de campos de cereal. Al oeste empezaremos a ver la población de Santa María la Real de Nieva, nuestra meta de hoy. Hay carteles que nos invitarán a desviarnos a la izquierda en dirección al hostal-restaurante Avanto, situado a pie de carretera, pero ello supone un rodeo innecesario. Seguimos el camino y finalmente cruzamos un puente sobre las vías del AVE.

En Santa María la Real de Nieva llegamos a la porticada plaza Mayor y a la iglesia del monasterio de Santa María de Soterraña, con su portada gótica y su magnífico claustro.

33,3