Zamarramala

Servicios:
Habitantes: 
560
Municipio: 
Segovia
Provincia: 
Segovia

Alojamientos en Zamarramala

 
8 €
A la entrada, a pie de camino
Abierto: 
2018: De abril al 11 de noviembre

Notas destacadas

Es la primera población de la jornada, una pedanía a 3,2 km del centro de Segovia, donde disponemos de un albergue municipal de peregrinos, moderno y bien equipado. Los establecimientos de la localidad se vuelcan en atenciones a los caminantes. Aquellos que pernocten aquí disponen de la línea 8 de autobús que comunica con la capital, si bien sus horarios son restringidos.

A principios de febrero se celebra en Zamarramala la fiesta de las Águedas, una de las más antiguas de España, que se remonta al año 1227: durante varias jornadas son las mujeres las que mandan en la villa, y dos de ellas –las Alcaldesas- recogen el bastón de mando de manos del consistorio segoviano. En el bar-restaurante La Alcaldesa podemos ver fotos de los trabajados vestidos que se lucen durante las fiestas, y su dueño nos explicará gustosamente la historia de la gesta que libraron las mujeres zamarriegas.

Cultura e Historia

Zamarramala se halla en un enclave desde donde se contempla una magnífica vista de la ciudad de Segovia. La localidad contaba en el pasado con ayuntamiento propio, pero desde 1970 se ha convertido en un barrio agregado a la capital.

En Zamarramala se celebra la festividad de Las Águedas o de Las Alcaldesas, fiesta declarada de interés turístico nacional, y que data de 1227.

Principales monumentos

Crucero y ermita de San Roque, Iglesia parroquial de Santa Águeda.