Etapa 5: Segovia - Santa María la Real de Nieva | Al Loro

Distancia: 
33,3 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2

Al tratarse de una etapa larga y que pasa por lugares poco arbolados, nuestra recomendación es salir temprano para evitar en lo posible las horas más calurosas del día. También será conveniente proveernos de agua y de alguna vitualla para comer durante el camino.

Como no podía ser de otra manera, nuestro camino sale de la ciudad de Segovia por la puerta de Santiago, uno de los cinco accesos que se conservan en su muralla.

En caso de haber visitado ya el casco viejo de la ciudad, podemos optar por otra ruta de salida, muy paisajística y con magníficas vistas de las murallas: desde la iglesia románica de San Lorenzo bajamos hacia el río Eresma, tomando al oeste la senda de los molinos y cruzando el río por una moderna pasarela peatonal; seguiremos el curso del río por el paseo de la Alameda de El Parral, hacia la Real Casa de Moneda, San Marcos y la iglesia de la Vera Cruz.

En todo caso, cualquier recorrido para salir de Segovia debe tomar como punto de referencia la iglesia de la Vera Cruz. Se trata de un curioso templo del siglo XIII con planta dodecagonal, inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Su nombre proviene de la reliquia del Lignum Crucis que se custodió en esta iglesia. Desde 1531 pasó a depender de la Orden de Malta.

Es la primera población de la jornada, una pedanía a 3,2 km del centro de Segovia, donde disponemos de un albergue municipal de peregrinos, moderno y bien equipado. Los establecimientos de la localidad se vuelcan en atenciones a los caminantes. Aquellos que pernocten aquí disponen de la línea 8 de autobús que comunica con la capital, si bien sus horarios son restringidos.

A principios de febrero se celebra en Zamarramala la fiesta de las Águedas, una de las más antiguas de España, que se remonta al año 1227: durante varias jornadas son las mujeres las que mandan en la villa, y dos de ellas –las Alcaldesas- recogen el bastón de mando de manos del consistorio segoviano. En el bar-restaurante La Alcaldesa podemos ver fotos de los trabajados vestidos que se lucen durante las fiestas, y su dueño nos explicará gustosamente la historia de la gesta que libraron las mujeres zamarriegas.

Hoy atravesaremos las pequeñas localidades de Valseca (bar, cierra los jueves), Los Huertos (bar de horario incierto), Añe y Pinilla Ambroz (no hay bar, sí fuentes), poblaciones sin apenas servicios. Algunas de ellas disponen de tienda o bar, pero a menudo sólo abren en verano o fines de semana, y sus horarios suelen ser inciertos.

Entre Los Huertos y Añe seguiremos durante unos 3 km la Vía Verde del valle del Eresma, que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo, convertido ahora en una pista para ciclistas y caminantes.

El pueblo, con apenas 100 habitantes, cuenta con un modesto albergue municipal. Sin embargo la mayoría de peregrinos siguen los 11,8 km que restan hasta Santa María la Real de Nieva, villa que dispone de muchos más servicios.

En el tramo final de la etapa encontraremos unos carteles publicitarios que nos invitan a desviarnos a la izquierda en dirección al hostal-restaurante Avanto, situado a pie de una carretera, pero hacerlo supone un rodeo innecesario de unos 3 km.

El claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva, declarado Monumento Nacional y cuya entrada es gratuita, es nuestra visita obligada de hoy. En la iglesia anexa, con una interesante portada gótica, se halla la tumba de la reina Blanca I de Navarra, que falleció aquí en 1441. Vale la pena dedicar un buen rato a observar uno por uno los capiteles de las columnas del claustro, y recrearnos con las escenas de la vida medieval esculpidas en éstos.