Etapa 6: Santa María la Real de Nieva - Coca | Recorrido

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,1 km

Salimos de la plaza del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva tomando la calle Mayor y a 200 metros encontramos a la derecha una escalinata, por la que subimos para pasar por detrás de la residencia de ancianos Santa María.

Llegamos a la antigua plaza de toros, que dejaremos a nuestra derecha. Aquí debemos estar atentos, pues hay que buscar un mojón con una flecha pintada que se halla enfrente, a unos 30 metros, en medio del prado. El mojón indica el camino hacia el pueblo de Nieva, que vemos muy cerca. Seguiremos por una senda poco marcada, ahora en bajada.

Cruzamos una carreterita y llegamos a la pequeña localidad de Nieva. Existe la opción de visitar el centro del pueblo, aunque si es temprano lo más probable es que no encontremos nada abierto. Las flechas nos proponen evitar el casco urbano y bordear el pueblo por la derecha, siguiendo una calle de circunvalación.

2,1

10,7 km

Tras salir de Nieva cruzamos un puentecito sobre el arroyo Balisa y justo después tomamos un andadero a la derecha, en paralelo a la carretera SG-342.

1,1 La pista nos introduce súbitamente en un gran bosque de pinos piñoneros y resineros, entrando por una zona con una fuente y mesas de piedra alrededor de un gran ejemplar de pino. En las encrucijadas sucesivas seguiremos las indicaciones que marquen los mojones o las flechas pintadas.

Durante este primer tramo de bosque nos sorprenderá en algún momento un fuerte silbido que se acerca y después se aleja, y que escucharemos a nuestra derecha: es el veloz paso de los trenes por la línea del AVE, la cual discurre en paralelo a nuestro camino pero que permanece oculta por los árboles.

4,8 Pasamos junto a la valla de una explotación de áridos y llegamos a una cantera a cielo abierto que rodearemos por la derecha. Tras este pequeño rodeo el camino sale del bosque y nos lleva durante 2,5 kilómetros junto a fincas cultivadas. En un descampado, tras pasar bajo unos postes eléctricos, tomaremos una calle a la derecha y llegaremos a Nava de la Asunción.

Entramos en Nava por la calle Palomares y giramos a la derecha por la calle Camino de Santiago hasta su final frente a la pastelería Rosana, donde pueden sellarnos la credencial, y después a la izquierda por la calle Elías Virseda hacia la plaza de la iglesia y el Ayuntamiento.

4,8 Nava de la Asunción.

12,8

9,4 km

Seguimos la calle Real hacia la ermita del Santo Cristo de la Expiración, que dejaremos a nuestra izquierda. Continuamos en la misma dirección por la calle Camino Trinidad, pasando frente a una nave industrial reconvertida en discoteca, al más puro estilo de los años 80. En breve torceremos ligeramente a la izquierda, donde se acaba tanto la acera como el asfalto.

Salimos de Nava y volvemos a pisar una pista de tierra, por la cual avanzaremos de frente, sin árboles ni sombras. Llegamos a un mojón que presenta una doble señalización: a lo lejos, a un kilómetro, avistamos dos túneles que permiten pasar bajo la línea del tren AVE; podemos optar tanto por el situado al fondo del camino que tenemos de frente, como por otro más al este, pues hay flechas en ambos; pero el primero (el de la izquierda) parece ser la opción más corta.

2,0 Cruzamos el túnel bajo las vías de AVE. En breve bordearemos de nuevo pinares hasta llegar cerca del cauce del río Eresma, que forma aquí un tajo profundo. Continuaremos hacia la izquierda, siguiendo el margen de dicha depresión del río.

Continuamos siempre en paralelo al curso del río Eresma hasta la calle Mesonero Mayor de Castilla, que nos introduce en el casco urbano de la villa de Coca.

Una vez lleguemos a la avenida de Juan Pablo II podemos optar por ir hacia el albergue (que se encuentra a unos 100 metros a mano derecha, en la casa del número 42 de la avenida); otra opción puede ser tomar hacia la izquierda (por donde llegaremos en unos 300 metros a la zona más turística de la villa, con la muralla medieval, bares, restaurantes y algo más allá el castillo), o bien seguir las flechas de frente hacia la plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María.

7,4 Coca.

22,2