Etapa 7: Coca - Alcazarén | Recorrido

Distancia: 
24,0 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,7 km

Dejaremos Coca desde la plaza Mayor; las flechas nos llevan por la calle San Juan para torcer a la derecha por la calle Canongía, que seguimos hacia la torre románica de San Nicolás. Una vez lleguemos frente a ella seguiremos la calle río Voltoya a la izquierda para tomar después el Camino Viejo del Molino.

Pasaremos junto a una depuradora de aguas residuales y seguimos bajando hasta el puente sobre el cauce del río Voltoya. Como podíamos imaginar, después tocará un pequeño repecho de subida.

Durante unos 3 km seguimos por pistas de arena fina en paralelo al río Eresma, siempre entre pinares. Desde algunos puntos tendremos buenas vistas sobre el río, que queda a nuestra derecha. Finalmente salimos a una zona de campos de labor por los que llegamos al pequeño pueblo de Villeguillo, el último municipio segoviano de nuestro camino.

Hay un único bar en la entrada. Ya sea en éste o en los bancos de la plaza del ayuntamiento, es el momento idóneo para desayunar y aprovisionarnos de agua, pues nos esperan alrededor de 4 horas de camino sin ninguna localidad intermedia hasta Alcazarén.

6,7

17,3 km

El recorrido sigue la calle Real, que abandonaremos al final del pueblo por una pista de tierra a la derecha. Ahora el paisaje es de campos y yermos, totalmente llano y sin sombras.

2,2 Entramos en la provincia de Valladolid, que nos recibe con nueva señalización: otro modelo de mojones de granito, y unos curiosos cilindros de acero inoxidable sobre una base de hormigón.

Tras unos 500 metros, al llegar a los primeros pinos, cruzamos una pista por la cual podríamos llegar al pequeño pueblo de Llano de Olmedo, y desde allí a Aguasal y a Olmedo (poblaciones que quedan a varios kilómetros hacia el oeste), pero ello implicaría dar un gran rodeo. Nosotros seguiremos de frente en dirección hacia Alcazarén. Entramos de nuevo en un gran pinar, por el que avanzando durante 5 km., siguiendo en cada encrucijada las indicaciones de los mojones.

6,7 Justo al salir del bosque llegamos a la carretera CL-602. Aquí se plantean dos opciones, pero la mejor marcada por las flechas es la que aparece con la letra A, que toma el arcén de la carretera hacia la derecha. Cruzamos la carretera y seguimos con precaución a la derecha por su arcén durante 700 metros hasta llegar a dos puentes sobre el río Eresma.

0,9 Puente sobre el Eresma. Cruzamos el río por el puente de la izquierda, que corresponde al antiguo trazado de la carretera. Acto seguido el camino gira 90 grados a la izquierda y, tras una pequeña subida, volvemos a introducirnos en el pinar.

Seguimos la pista de tierra y por tramos de bosques de pinos siguiendo las indicaciones de mojones o flechas. Pasamos junto a campos de cereal y los primeros viñedos, hasta llegar finalmente a Alcazarén. Cruzamos la carretera VP-1104 y entramos en el centro de la población.

7,5 Alcazarén.

24,0