Etapa 8: Alcazarén - Puente Duero | Recorrido

Distancia: 
24,9 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

15,9 km

Salimos de Alcazarén por la calle de detrás del albergue, en ligera bajada y pasando junto a varias bodeguillas subterráneas. Avanzamos por una pista asfaltada.

1,4 Carretera N-601; la cruzamos y tras 150 metros la pista pasa a ser de tierra. En un kilómetro hallamos un cruce donde tomaremos la pista de la derecha, dejando a nuestra izquierda una instalación de placas solares. Entramos en el pinar y llegamos ante la puerta de una finca donde se celebran bodas y capeas.

3,5 Finca-caserío de Brazuelas. Aunque no podemos acceder, en su interior hay un cruceiro y una escultura que evocan nuestro camino hacia Galicia. La rodeamos por la derecha por pista de arena muy fina. Seguimos el camino hasta llegar a la carretera VA-404, que seguimos hacia la izquierda.

3,6 Puente sobre el río Eresma. Tras éste dejamos la carretera para tomar una pista de tierra a la derecha, que pronto vuelve a adentrarse en el pinar. En 15 minutos llegaremos a una agradable zona de descanso con sombra y mesas de madera.

2,7 Puente de piedra sobre el río Adaja. Cruzamos un bonito puente de origen romano, cuyo perfil es bajo y sin barandilla. Aunque la mayor parte del año nos parezca un río con caudal muy humilde, tras un episodio de grandes lluvias el agua puede desbordarse y sobrepasar la altura del puente. A la derecha, sobre una pequeña loma, tenemos la ermita de Sieteiglesias, y justo detrás de ella confluyen las aguas de los ríos Eresma y Adaja. Tras pasar el puente tomamos la pista hacia la derecha, que seguiremos hasta el pueblo de Valdestillas.

4,7 Valdestillas. Es un ejemplo de pueblo que creció a lo largo de la ruta, pues entre sus extremos nos espera un recorrido de 2 km por su calle principal.

15,9

9,0 km

Pasaremos la iglesia de Nuestra Señora del Milagro, seguimos la calle Real y su prolongación como travesía VP-9005. Caminamos por las aceras hasta la estación del tren, y allí seguimos a la derecha durante 200 metros; debemos cruzar la carretera y pasar bajo el primer arco del puente del tren, y salimos al puente antiguo sobre las aguas del río Adaja.

1,8 Cruzamos el puente antiguo y seguimos, con precaución, por el arcén de la carretera VP-9003. En algunos tramos podremos caminar en paralelo por senderos arenosos entre los pinos, pero en general es un tramo aburrido y descorazonador. Pasaremos por debajo de las vías del AVE, y más tarde bajo el puente de otra carretera, tras el que entramos en la localidad de Puente Duero - Esparragal.

7,2 Puente Duero. A la izquierda, en la calle Camino Aniago, justo antes del puente sobre el río Duero, tenemos el albergue de peregrinos que gestiona la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA).

24,9