Puente Duero

Servicios:
Habitantes: 
1.135
Municipio: 
Valladolid
Provincia: 
Valladolid

Alojamientos en Puente Duero

 
D
Calle a la izquierda, justo antes de cruzar el puente
Abierto: 
Todo el año (en temporada baja avisar)

Notas destacadas

Puente Duero-Esparragal es una localidad que desde 1960 pertenece al municipio de Valladolid, si bien se halla a unos 13 km al oeste de la capital. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Duero tenemos el albergue para peregrinos, gestionado por la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA) y que suele contar con hospitaleros voluntarios.

En Puente Duero hay dos paradas de la línea 15 de autobuses urbanos, con servicios cada hora, que en apenas 20 minutos te lleva al centro de Valladolid. En nuestra modesta opinión es la mejor opción si deseamos visitar la ciudad sin necesidad de acarrear la mochila.

Entre Puente Duero y Valladolid hay un carril-bici que discurre en paralelo a la carretera CL-610 a lo largo de unos 11 km, y que utilizarán aquellos bicigrinos que deseen conocer la ciudad. La salida de Valladolid hacia Simancas es siguiendo otros 10 km por calles y asfalto, hasta llegar al puente medieval de Simancas donde volverán a encontrar las flechas amarillas.

La ruta principal del camino de Madrid no pasa por la ciudad de Valladolid, sino que desde Puente Duero las flechas nos conducen directamente hacia Simancas, en un trayecto de 6 km que explicaremos en la etapa siguiente.

Cultura e Historia

Puente Duero es desde 1960 un barrio de Valladolid, situado a unos trece a unos trece kilómetros de la capital del Pisuerga. El enclave toma su nombre del puente medieval sobre el río Duero, pues la localidad tiene su origen como cruce de caminos y lugar de postas o de parada de viajeros. El albergue de Puente Duero está regentado por una de las asociaciones jacobeas con mayor presencia en el Camino de Madrid, la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA).

Principales monumentos

Iglesia parroquial de Santa María.