Etapa 23: Redondela - Pontevedra | Recorrido

Distancia: 
19,6 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,2 km

Desde el albergue subimos por la calle Isidoro Queimaliños y, siempre en la misma dirección, llegamos a nacional N-550, pasando antes bajo el segundo de los viaductos ferroviarios. Cruzamos dicha nacional para continuar por una calle paralela a ésta. Llegamos a Cesantes cruzando por arriba la vía del tren.

2,2

4,5 km

De inmediato dejamos el asfalto para tomar un camino a mano izquierda y, más adelante, seguimos a la izquierda una pista asfaltada, en ascenso.

0,9 Desembocamos de nuevo en la N-550, a la altura del bar-restaurante Jumboli (también es una pensión). Cruzamos la nacional prosiguiendo el ascenso por una carretera local; a 400 metros doblamos por una calle a mano izquierda, con un fuerte repecho, y, en una bifurcación a 250 metros tomamos el camino de tierra de la izquierda, haciéndose más moderada la subida. Así recorremos un bonito tramo por la sierra de Viso, llegando a la cota máxima de 152 metros (Alto da Lomba) antes de iniciar el descenso, con vistas sobre la ría de Vigo.
2,6 Desembocamos otra vez en la N-550. La seguimos 600 metros hasta salir por la izquierda, a la entrada de Arcade (hay bares, restaurantes, hoteles...). Pronto regresamos a la N-550 para cruzarla.
1,0 Arcade, cruce con la N-550.

6,7

1,4 km

Cruzamos la nacional N-550 y avanzamos por la calle Lameiriñas, dirigiéndonos al puente medieval de Pontesampaio, sobre el río Verdugo. Lo cruzamos para entrar en la localidad homónima.

8,1

11,5 km

Nota 2019: Esta descripción no está actualizada, pues ahora el camino oficial transcurre por la Senda Fluvial do Río dos Gafos (ver Al Loro).

Pasado el puente tomamos a mano izquierda una calle en ascenso; cruzamos así la pequeña y bonita localidad de Pontesampaio por estrechas calles, con varios giros, entre hórreos y casas rurales.

0,9 Carretera PO-264. La cruzamos y seguimos por senda boscosa. A pocos metros vadeamos el río Ulló por una pasarela de reciente construcción (debajo de ésta quedan vestigios del antiguo puente medieval). Avanzamos por un precioso tramo de calzada medieval, algo incómoda para los ciclistas. Más adelante cruzamos otra carretera local.
2,0 Desembocamos en una carretera. La seguimos por la derecha y, a 300 metros, torcemos a mano izquierda para tomar, de inmediato, un bello camino boscoso por la derecha. Y así avanzamos un largo rato.
2,2 Cruzamos la carretera EP-0002, a la altura de Alcouce (junto a una fábrica amarilla).
1,8 Capilla de Santa Marta, en Ganderón. Salimos a la EP-0002 y la vamos siguiendo; pasamos por delante de algún bar.
2,6 Rotonda, ya en el núcleo urbano de Pontevedra. Seguimos de frente y, a 100 metros, nos desviamos a la izquierda para cruzar por un paso inferior las vías del tren.
0,5 Albergue de peregrinos de la Xunta. Para ir al casco antiguo seguimos recto, en la rotonda tomamos la calle Gorgullón, más adelante cruzamos la calle Eduardo Pondal para seguir la calle Virxe do Camiño; al final de ésta, torciendo a izquierda y derecha consecutivamente, ya llegamos al interesante casco antiguo.
1,5 Pontevedra, santuario de la Virgen Peregrina.

19,6