Etapa 22: Tui - Redondela | Recorrido

Distancia: 
31,6 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

Tui
7,3 km

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos la calle das Monxas, en bajada cruzamos el pasadizo del convento de las clarisas y, por la derecha, descendemos por la calle Tidel. A la altura de la plaza da Armada (cruceiro), doblamos a la izquierda por la calle Antero Rubín.

Pasamos delante de la iglesia de Santo Domingo y avanzamos recto por la calle Canónigo Valiño; después de una curva torcemos a la derecha por la calle de San Bartolomeu. Por la parte de atrás de la iglesia de San Bartolomeu de Rebordans (su origen es del siglo XI, siendo uno de los templos más antiguos de Galicia) tomamos un camino de tierra.
1,8 Puente medieval sobre el río Louro y monumento al peregrino. No cruzamos el puente, continuando en la misma dirección en un tramo boscoso. Más adelante tomamos a la derecha una carretera local y, poco después, pasamos bajo el puente de la vía del tren.
1,2 Carretera nacional N-550, en A Picoña. La cruzamos y a 70 metros tomamos una calle a mano derecha. Poco después, siguiendo la carretera PO-342, salvamos por un paso elevado la autopista A-55; caminamos aprovechando el carril rojo para peatones y ciclistas. Cruzamos luego, por un paso inferior, la autopista AP-9.
2,3 Torcemos por un camino a mano derecha, abandonando la carretera. De inmediato volvemos a cruzar, ahora por un paso elevado, la AP-9, avanzando luego por un bonito tramo boscoso. Vadeamos el río San Simón por el puente de San Telmo o das Febres (con pasarela de madera).
2,0 Ribadelouro, carretera.

7,3

8,8 km

Cruzamos la carretera; a 140 metros doblamos por una calle a mano derecha, tomando poco después un camino de tierra. Salvamos el río Louro a través del puente medieval de Orbenlle, de un solo arco.

0,9 Bifurcación polígono industrial de O Porriño - espacio natural de As Gándaras. Hay un panel informativo de la Xunta de Galicia. Para una información detallada de este tramo visitad la web de la AGACS (www.amigosdelcamino.com). A 400 metros cruzamos por un puente del río Louro.
2,4 Cruzamos la autopista AP-9. Más adelante la volvemos a cruzar.
3,9 Cruzamos la autopista A-55 y avanzamos junto al río Louro, que mantenemos a mano derecha.
1,2 Albergue de la Xunta de O Porriño.
0,4 O Porriño, Casa do Concello.

Itinerario por el polígono industrial de O Porriño:
Bifurcación. Más adelante, ya en la pequeña aldea de Orbenlle, pasamos junto al bar-restaurante del mismo nombre, agradable pero caro.
1,0 Orbenlle, zona de descanso con mesas a la sombra. Finalmente bajamos al polígono industrial de As Gándaras (pequeño bar a mano derecha); debemos cruzarlo de sur a norte por uno de sus ejes principales. Es, posiblemente, el peor tramo de todo el Camino Portugués.
4,0 Cruzamos por una aparatosa plataforma metálica la vía del tren y salimos a la N-550, justo debajo de la A-55. Seguimos dicha nacional (hay bares); más adelante, ya en el núcleo urbano de O Porriño, la nacional pasa a ser la avenida Domingo Bueno.
2,0 A la altura de un semáforo nos desviamos a mano izquierda para, enseguida, tomar la calle San Sebastián a mano derecha. Salimos detrás de la iglesia de Santa María y, por delante de ésta, tomamos la calle Ramón González.
0,9 O Porriño, Casa do Concello.

16,1

3,2 km

Seguimos la misma calle peatonal hasta el final, continuando recto por la calle Ramiranes hasta una rotonda. Tomamos de frente la N-550.

0,9 Cruzamos bajo un puente la autopista A-55. Justo pasado dicho puente el camino se desvía a la derecha de la N-550 para evitar un tramo de ésta; a 1 km regresamos a ella, la cruzamos con mucha precaución y la vamos siguiendo. Poco después pasamos bajo la vía del tren.
1,8 Dejamos la nacional por una calle a mano izquierda; avanzamos en ascenso.
0,5 Veigadaña.

19,3

2,7 km

Seguimos en ascenso.

0,7 Pasamos bajo el túnel de una carretera y seguimos recto. Más adelante desembocamos en una carretera que, unos metros después, dejamos por la izquierda. Así llegamos a la iglesia de Santa Eulalia y al pazo de los Marqueses, en Mos. Unos metros más arriba está el albergue. Hay dos bar-restaurantes, uno de los cuales pertenece al albergue y está frente a éste.
2,0 Mos, iglesia de Santa Eulalia (82 metros de altitud).

22,0

3,1 km

Subimos la calle enlosada, junto al albergue, y poco después proseguimos por asfalto, ganando altitud.

1,7 Tomamos a la izquierda de la carretera una pista de tierra (147 metros de altitud). Más adelante volvemos a salir a la misma carretera; y, posteriormente, tomamos por la derecha un corto atajo por sendero.
1,4 Desembocamos en una carretera transversal; la capilla de Santiaguiño (229 metros de altitud) nos queda a mano izquierda. También a mano izquierda, a 200 metros del camino, hay el bar Veiga; y, muy cerca siguiendo el camino, a mano derecha, hay el bar-tapería La Cabaña de Guerri. 

25,1

6,5 km

Seguimos de frente, por pista de tierra, para iniciar el largo descenso a Redondela; en este lugar vemos un auténtico miliario romano de la Vía XIX. No tardamos en regresar al asfalto, pasando delante de una panadería y un bar.

1,6 Brusco giro a la izquierda para doblar, de inmediato (delante de la churrasquería Choles), a la derecha. Más adelante salimos a una carretera; poco después la abandonamos por un camino de tierra a mano derecha. En descenso, salimos a un carril asfaltado, por el que seguimos en fuerte bajada, con vistas a la ría de Vigo al fondo.
3,0 Pasamos bajo un viaducto. A 600 metros desembocamos en la N-550, la seguimos y en la bifurcación de entrada a Redondela continuamos de frente. Dejamos a mano izquierda el Convento de Vilavella y, en la misma dirección, tomamos la calle Rai Crespo, pasando bajo uno de los peculiares viaductos ferroviarios del siglo XIX (hay dos).
1,9 Redondela, Casa da Torre (albergue de peregrinos).

31,6