Etapa 21: Rubiães - Tui | Recorrido

Distancia: 
19,1 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,4 km

Desde el albergue bajamos por la carretera N201; la dejamos a 300 metros, en un giro a la izquierda de casi 180 grados.

0,9 Ponte Romano-Medieval de Rubiães sobre el río Coura. Poco después cruzamos la misma N201 (a la altura de un bar) para atajarla en una curva y volver a salir a ella. La seguimos 230 metros hasta tomar una carretera local a mano derecha.
1,3 Desvío a la izquierda por pista empedrada. Más adelante doblamos a la derecha; pasamos por Pecene, junto a la capilla de Nossa Senhora do Alívio, siguiendo en la misma dirección.
2,2 São Bento da Porta Aberta, santuario del siglo XVIII. Hay bar.

4,4

3,1 km

A la salida nos desviamos a la izquierda de la N201, recorriendo un agradable tramo boscoso hasta bajar a Gotomil.

1,3 Gotomil. Seguimos en la misma dirección. A la salida nos desviamos a la derecha por un camino empedrado, pero no tardamos en volver al asfalto. Poco antes de llegar a Fontoura tomamos a mano derecha un estrecho camino pavimentado con piedras, regresamos luego al asfalto y pasamos por delante del bar Central.
1,8 Fontoura (parque, cementerio e iglesia a mano izquierda).

7,5

3,5 km

Seguimos en la misma dirección por la carretera M512.

0,8 En el desvío al bar-restaurante Fonte D'Ouro (está a 400 metros, no a 150...) tomamos un camino a mano izquierda.
0,8 Cruzamos la N201. Más adelante pasamos por Paços y caminamos en la misma dirección.
1,6 Ponte Pedreiras, otro puente de origen romano. A 250 metros cruzamos una pequeña carretera y ascendemos a Pedreira.
0,3 Pedreira.

11,0

5,3 km

Avanzamos siempre en la misma dirección.

1,9 Desembocamos en la N13, delante de un restaurante (hay varios a pie de carretera). Vamos a la derecha hasta una rotonda, a cuya altura tomamos por la izquierda una calle paralela a la nacional.
0,7 Capilla do Senhor de Bonfim. Giramos a la izquierda. Por varias calles atravesamos la aldea de Arão, ya dentro del núcleo urbano de Valença do Minho. Finalmente cruzamos por un paso inferior una carretera y, por la derecha, regresamos a la nacional N13; la seguimos por la izquierda.
2,7 Valença do Minho, rotonda principal (hay una gran fuente en el centro). En esta rotonda, aquéllos que quieran ir directamente al puente internacional deben seguir recto por la avenida de España, mientras que aquéllos que quieran visitar La Fortaleza o ir al albergue de peregrinos deben subir por la izquierda.

16,3

2,8 km

Desde la rotonda seguimos de frente la avenida de España.

1,0 Entrada al puente internacional (1886) sobre el N13. Lo cruzamos por su pasarela peatonal, entrando así en España. A la salida del puente nos desviamos a la derecha hacia el paseo del Miño, desde el cual iniciamos la subida al casco antiguo de Tui por la calle Obispo Maceira. A la altura de la nacional, por la derecha, tomamos las calles Piñeira y Sanz; al final de esta última giramos a la derecha para acceder a la plaza del Concello, en la que se encuentra la catedral.
1,8 Tui, catedral de Santa María.

19,1

Tui