Etapa 20: Rubiães - Tui | Al Loro

Distancia: 
19,1 km
Duración: 
4 h 45 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
3

Etapa plácida y de carácter más urbano que las dos anteriores. Presenta desniveles moderados y una buena señalización, con servicios (bares y/o restaurantes) en casi todas las localidades.

Al ser una etapa corta nos permitirá visitar con calma las interesantes localidades de Valença do Minho y Tui.

Por supuesto, tenemos la opción de prolongar nuestra estancia en Portugal pernoctando en el buen albergue de Valença do Minho, que además tiene mucha más capacidad que el albergue de la Xunta de Tui. Otra opción, para los que tengan más prisa, es alargar la etapa hasta O Porriño; en este caso son 35,2 km.

Hoy abandonamos Portugal y entramos en España cruzando el puente internacional sobre el río Miño; en un lateral hay una pasarela peatonal separada del tráfico rodado.

Desde 2022 es posible cruzar el río Miño en barco de Valença a Tui (de marzo a octubre) en un trayecto de 15 minutos por 5 euros (precio en 2024); información y horarios en el sitio web Río Miño en Barco.

Aunque podemos ir al puente internacional directamente siguiendo la avenida-carretera principal (camino oficial), sería un monumental error no subir a la magnífica Fortaleza de Valença do Minho; sólo alarga el recorrido en medio kilómetro aproximadamente.

Los restaurantes económicos se encuentran fuera de la Fortaleza, mientras que los de dentro no son tan baratos y a veces están llenos. Entre estos últimos, y para quienes deseen obsequiarse con un merecido homenaje de despedida de Portugal, existe por ejemplo el Solar do Bacalhau, con un estupendo bacalhau à brás. Y para un homenaje de bandera recomendamos, también dentro de la Fortaleza, la Pousada de Valença (el equivalente de un Parador español), con deliciosa comida portuguesa y vistas impresionantes sobre el Miño.

Destaca la enorme muralla conocida como la Fortaleza, construida en el siglo XVII (aunque ya se fortificó en los siglos XII y XIII), con 4 puertas de acceso y 12 baluartes.

Si paramos a comer en Valença do Miño, tendremos la oportunidad de despedirnos de la gastronomía portuguesa. La lamprea y el bacalao siguen siendo los platos más tradicionales de los últimos kilómetros en Portugal.

Sobre Tui:

El albergue de la Xunta da prioridad de plaza a los peregrinos que llegan caminando de Portugal. La ciudad también cuenta con varios albergues privados, además de otros alojamientos a buen precio.

Es el punto de partida de muchos peregrinos, sobre todo españoles; distante de Santiago en algo más de 100 kilómetros, permite conseguir la Compostela.

Fue una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. Su monumento más importante es la catedral de Santa María, de estilo original románico (siglo XII) aunque con numerosos elementos góticos de reformas posteriores (información para la visita en el sitio web de la catedral).

La gastronomía en Tui está marcada por la proximidad de las Rías Baixas y el río Miño, así que los mariscos gallegos son una buena apuesta de las cartas en los restaurantes. Aun así, la angula, o meixón en gallego, es el producto más cotizado de la zona. Tui le dedica una festividad anual a este producto de lujo, una buena oportunidad para degustarlas a precio más asequible, aunque no barato.

Las monjas del convento de Santa Clara elaboran el dulce más conocido de la población: los pececitos de almendra.