Etapa 20: Ponte de Lima - Rubiães | Recorrido

Distancia: 
17,4 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,8 km

Desde el albergue de peregrinos giramos por la primera calle a mano derecha. Pronto el camino pasa a ser de tierra. A poco más de 1 km cruzamos la N202.

2,0 Pasamos bajo la autopista A27 (la distancia de 2,0 km está tomada desde el albergue).
0,8 Iglesia de Santa Marinha, Arcozelo.

2,8

5,4 km

Proseguimos en la misma dirección, alternando pistas de asfalto y caminos de tierra.

0,9 Ponte do Arco da Geia, sobre el río Labruja. Lo cruzamos.
1,4 Bar Palacio das Trutas (algo caro, abren a partir de las 7), a la vera del río Labruja. Poco después cruzamos, bajo los viaductos, hasta 3 veces la autopista A3, y el río Labruja otra vez por una pasarela.
1,2 Con un giro a la derecha nos alejamos de la autopista, y avanzamos así por uno de los tramos más bonitos del todo el Camino, acompañados por el río Labruja, que mantenemos a nuestra derecha. Finalmente desembocamos en la carretera M522 y la seguimos a la izquierda.
1,9 Codeçal (85 metros de altitud); bar y, frente a éste, la bonita ermita de Nossa Senhora das Neves.

8,2

4,2 km

Iniciamos aquí el ascenso al Alto da Portela Grande de Labruja. Tomamos la calle en subida, entre el bar y la ermita, prosiguiendo por asfalto.

1,7 Carretera M522. La seguimos por la izquierda 120 metros para dejarla por la derecha. Pasamos junto a la bonita Fonte das Três Bicas, y cruzamos de nuevo la carretera M522 para proseguir el ascenso.
0,8 Abandonamos el asfalto para tomar un bucólico sendero boscoso a mano derecha. En este punto, los ciclistas que no quieran subir por el camino (ver Al Loro), deben seguir la carretera M522 hasta enlazar con la N201 (luego pueden volver al camino desviándose a la derecha a la altura de Curtinho). Nosotros, más adelante, desembocamos en una pista de tierra que seguimos por la derecha. A 500 metros enfilamos por una senda a la izquierda y, algo más arriba, cruzamos otra pista. La subida se endurece.
1,2 Cruz dos Franceses (325 metros de altitud). Hay una placa en memoria de una peregrina fallecida... ¡en accidente de avión! Más arriba cruzamos otra pista y proseguimos en un tramo pedregoso, con pendiente aún más pronunciada. En este lugar es donde los ciclistas deberán cargar la bici al hombro.
0,5 Alto da Portela Grande de Labruja (400 metros de altitud).

12,4

3,7 km

Desembocamos en una pista de tierra; la seguimos a la izquierda 50 metros para iniciar, por la derecha, el descenso.

2,0 Agualonga; cruzamos una carretera local y seguimos por un tramo emparrado de viñas. Cruzamos otras dos pistas asfaltadas y, más adelante, salimos a N301 (espejo convexo en la curva de la carretera). La cruzamos y, 300 metros más adelante, desembocamos en la N201 a la altura de San Roque.
1,7 San Roque (N201), junto al alojamiento Repouso do Peregrino.

16,1

1,3 km

Seguimos la N201 por la derecha; a 270 metros la dejamos por un camino a mano derecha. Y así, por un bonito bosque, bajamos hasta el albergue de peregrinos. En el descenso salimos a una pista asfaltada; a 100 metros por la izquierda, fuera del camino, se encuentra la iglesia románica de São Pedro de Rubiães.

1,3 Rubiães, albergue de peregrinos.

17,4