Etapa 19: Barcelos - Ponte de Lima | Recorrido

Distancia: 
34,5 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,0 km

Dejando la iglesia Matriz a nuestra espalda y la Cámara Municipal (con arcos) a nuestra derecha, subimos para doblar por la primera calle a la derecha (São Francisco). Proseguimos recto hasta la redonda iglesia de Bom Jesús da Cruz, donde por la izquierda tomamos la avenida da Liberdade; a su final, continuamos en la misma dirección dejando una plaza ajardinada (con el gallo de Barcelos) a nuestra izquierda, y de frente tomamos la calle Dr. Manuel Pais. Llegamos así a una rotonda; giramos a la izquierda para cruzar por un puente la Circular de Barcelos y seguir recto por la avenida Paulo Felisberto.

1,9 Rotonda (con una estatua en el centro). Tomamos la segunda calle a la derecha (S. Mamede), más arriba salimos a una carretera, la seguimos a la derecha y poco después la dejamos por la izquierda, en subida.
1,5 Iglesia de Vila Boas. Salimos por delante de ella y, a 280 metros, antes de salir a la carretera, doblamos a la derecha por una calle adoquinada.
0,9 Cruzamos la vía del tren. Seguimos por un camino de tierra, con tres desvíos consecutivos a la izquierda. En la pequeña aldea de Ribeira dejamos a nuestra derecha la capilla de São Sebastian y continuamos en la misma dirección.
1,2 Capilla de la Santa Cruz. Avanzamos en la misma dirección, alternando zonas boscosas y pequeños núcleos rurales.
2,6 Doblamos a la izquierda para dirigirnos a la iglesia de Tamel São Pedro Fins, que está a 200 metros. Por delante de ésta giramos a la derecha para regresar más adelante, ya en firme ascenso, a la misma pista asfaltada que habíamos dejado.
1,9 Capilla y albergue de peregrinos de Portela de Tamel.

10,0

5,7 km

Salimos a la nacional N204 y la tomamos por la derecha; a 450 metros doblamos a la izquierda por una carretera en dirección a Quintiães, que pronto dejamos por un camino de tierra a mano derecha, en prolongado descenso.

1,4 Iglesia de Aborim, de quebrada traza. Bajamos para cruzar la vía del tren y continuar, con giros derecha-izquierda, por una pista de asfalto que enseguida pasa a ser de tierra. Ya en Quintiães salimos a una estrecha carretera que seguimos a la izquierda; a pocos metros tomamos una calle, también a la izquierda, que regresa más adelante a la misma carretera. Enseguida doblamos a la derecha, en un giro de casi 180 grados, para enfilar por la calle que ya nos lleva al Ponte das Tábuas.
3,1 Ponte das Tábuas (siglo XII), sobre el río Neiva. Lo cruzamos y torcemos a la derecha.
1,2 Cruzamos la nacional N308 (hay bares y restaurantes), entrando así en la parroquia de Bulugães.

15,7

6,6 km

Más adelante pasamos por la iglesia románica de São Martinho.

2,3 Cruzamos la nacional N204. Algo más adelante encontramos el desvío señalizado a una taberna que se encuentra a 550 metros del camino (un desvío, quizá, excesivo).
2,0 Casa da Fernanda (acogida a peregrinos), ya en la parroquia de Vitorino dos Piães. Seguimos en la misma dirección, más adelante cruzamos la carretera M538 y poco después realizamos un giro a la derecha de casi 180 grados.
2,3 Iglesia Matriz de Vitorino dos Piães, junto al cementerio.

22,3

12,2 km

A 100 metros, a la altura de una pequeña rotonda, cruzamos una carretera (a la derecha, a 80 metros, hay un bar-restaurante) y proseguimos por asfalto en firme ascenso. A 300 metros doblamos a la izquierda y, más adelante, seguimos por una senda hacia unas casas.

1,3 Nacional N204, en Portela da Facha. La seguimos por la derecha 200 metros y tomamos, a mano izquierda, una pista de tierra en descenso, por zona boscosa.
1,6 Desembocamos en una carretera (M1259). La seguimos 250 metros para dejarla por la izquierda. Alternando tramos de enlosado de piedra, asfalto y tierra, avanzamos entre viñas, cruzando pequeños núcleos rurales (Borgonha y Sobreiro).
3,1 Desembocamos en la nacional N203. La seguimos 200 metros a la derecha hasta tomar, a mano izquierda, una calle en dirección Río Lima. Por asfalto, y siempre en la misma dirección, atravesamos otra retahíla de pequeñas aldeas.
3,6 Cruzamos por un puente uno de los afluentes del Lima y llegamos a la preciosa capilla da Nossa Senhora das Neves. Continuamos en la misma dirección y, ya junto al río Lima, pasamos bajo el puente de la nacional N201 para proseguir hasta el evocador casco antiguo de Ponte de Lima. Finalmente, cruzamos el largo puente medieval que da nombre a la localidad, al otro del cual nos espera el acogedor albergue de peregrinos.
2,6 Ponte de Lima, albergue de peregrinos.

34,5