Etapa 19: Barcelos - Ponte de Lima | Al Loro

Distancia: 
34,5 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

Debemos salir por la calle Dr. Manuel Pais, y NO por la calle Bem Feito. Ambas señalizaciones se unen detrás del estadio de fútbol de Barcelos; sin embargo, la variante que sale por Bem Feito se prolonga, en un punto determinado, en un camino denominado Caminho da Rainha Santa, que no guarda relación alguna con el Camino Portugués, pero que está señalizado... ¡con flechas amarillas! Agradecemos a la Asociación Cidade de Barcelos la información ofrecida a Gronze.

Etapa larga, que puede dividirse pernoctando en Casa da Fernanda, en Vitorino dos Piães, donde ofrecen hospitalidad auténtica en un entorno bucólico. Recomendado para los que no tengan prisa.

Hoy los desniveles son más frecuentes que en las etapas anteriores, con alguna cuesta severa, aunque en conjunto los dos altos de la etapa son muy asequibles; la subida más significativa es la que nos lleva a Portela de Tamel, en la que ganamos 130 metros de desnivel en 2,3 km.

La impronta de la intensa actividad vitivinícola de la zona caracteriza el paisaje de hoy. Seguimos cruzando una retahíla de pequeños núcleos rurales, asentados en el fondo o las laderas de los valles.

El Camino Torres, de Salamanca a Santiago, se nos une hoy en Ponte de Lima, proveniente de Braga.

Aunque con menos servicios que en las etapas anteriores, hoy tampoco tendremos problemas para las vituallas; el tramo más largo sin bares son los 6,6 km desde el cruce de la N308 hasta Vitorino dos Piães. Hay restaurantes en el cruce con la N308, a mitad de etapa.

El acogedor albergue de peregrinos se encuentra justo pasado el largo puente romano: abre a las 17:00. También hay un buen albergue juvenil (abierto las 24 horas) a la entrada de la localidad.

Hoy finalizamos en la preciosa y monumental localidad de Ponte de Lima, emplazada en un entorno idílico. De su patrimonio cultural sobresale el estratégico puente sobre el río Lima, de origen romano (se conservan de esa época algunos vestigios en una parte de la orilla norte) y prolongación medieval.

Si ayer nos introducíamos a la zona del vino verde, hoy llegamos a su capital: Ponte de Lima. Podemos aprovechar para probarlo o comprar alguna botella para compartir.

Como los días anteriores, el cerdo es el ingrediente destacado en la gastronomía de la zona. Uno de los platos más típicos, el arroz con sarrabulho, se elabora con sangre, jamón, especias y suele acompañarse de los rojões.

En esta zona del norte de Portugal, el bacalao se prepara en cebollada, en un guiso de cebollas y patatas. Aunque el pescado por excelencia de la zona proviene de sus ríos y es un producto muy especial, compartido también con Galicia: la lamprea.

Con el milenario producto de la lamprea, que cuenta con feria gastronómica específica en la población, se elabora el cotizado arroz con lamprea de Ponte de Lima.

El toque dulce lo encontramos con el leite-creme queimado, postre elaborado con crema y con una fina capa de azúcar quemado.