Etapa 18: Vilarinho - Barcelos | Recorrido

Distancia: 
27,3 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,9 km

Salimos de Vilarinho por la rua da Ponte de Ave, que no es otra que la carretera nacional N306. A poco más de 1 km tomamos a la derecha el camino que nos baja al precioso puente de Zameiro.

1,7 Puente medieval de Zameiro, sobre el río Ave. Enseguida salimos otra vez a la N306, que seguimos unos pocos metros para dejarla por la izquierda (el camino original seguía la nacional, pero se modificó en el 2012 por considerarse un tramo peligroso; ahora es 1 km más largo pero merece la pena). Volvemos, más adelante, a la misma nacional, para volver a abandonarla por un camino empedrado a mano derecha.
3,2 São Mamede, bar Casal Pedro, a pie de N306 (pocos metros antes hay el restaurante Casa Cecília).

4,9

2,6 km

Seguimos por una calle en la misma dirección.

1,3 Cruzamos por un paso inferior la autopista A7. Vemos, delante, la iglesia de los Arcos. Cruzamos el Ponte de São Miguel de Arcos, bonito puente medieval alomado sobre el río Este.
1,3 São Miguel de Arcos, iglesia.

7,5

3,9 km

Dejamos la iglesia a mano derecha y poco después pasamos por delante de un bar. A la salida de la aldea, a la altura de una fábrica, tomamos un desvío a la derecha.

1,9 Carretera N206. Giramos por ella a mano izquierda y la seguimos 300 metros, para salir por un camino a la derecha. Cruzamos así la pequeña aldea de Borgonha.
2,0 São Pedro de Rates, iglesia románica. La localidad cuenta con bares y restaurantes.

11,4

6,7 km

Desde la iglesia nos dirigimos hacia la parte alta de la localidad, pasando junto a la Fonte de São Pedro, el albergue de peregrinos y la capilla de Santo António. Tomamos, sin cambiar de dirección, una calle en bajada que más adelante se convierte en una pista de tierra. Y así avanzamos durante más de una hora, por un largo tramo en un agradable entorno plenamente rural.

5,4 Desvío al café-restaurante Real (está a 140 metros, no a 30...). Quien vaya a este bar puede bajar luego por la calle de enfrente para recuperar el camino a 250 metros (giro a la izquierda). Poco después desembocamos en la N306 y la seguimos por la izquierda.
1,3 Pedra Furada, iglesia y piedra agujereada.

18,1

3,5 km

Seguimos por la N306; más adelante el camino se desvía a la izquierda de la nacional para regresar de inmediato a ella.

1,0 Restaurante Pedra Furada (y albergue). Proseguimos por la N306.
1,7 Tomamos a mano izquierda una calle adoquinada, dejando la carretera.
0,8 Pereira (Barcelos).

21,6

2,2 km

Vamos así cruzando los pequeños núcleos urbanos de Pereira, Pedrego y Pontegãos.

1,2 Cruzamos por abajo la autopista A11.
1,0 Iglesia de Carvalhal.

23,8

3,1 km

Doblamos a la izquierda. Continuamos cruzando pequeños núcleos rurales: Porto Carreiro, Santa Cruz y Mereces. Finalmente salimos a una carretera que por la derecha nos lleva hasta el carril de acceso de la N103. Por la derecha, vamos en busca del paso peatonal inferior que nos permite cruzarla.

2,1 Cruzamos por un paso inferior la N103. Por la izquierda, desembocamos en la N205, que en este tramo es la rua Celestino Costa. Y por ella entramos en Barcelinhos.
1,0 Barcelinhos.

26,9

0,4 km

Torcemos a la izquierda por la calle que ya nos desciende al puente medieval; los que vayan al albergue de Barcelinhos no deben cruzar el puente, pues se halla al final de la calle paralela al río, por la izquierda. Nosotros cruzamos el bonito puente medieval sobre el río Cávado, entrando así en Barcelos.

27,3