Etapa 17: Porto - Vilarinho | Recorrido

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,3 km

Nota: En "Recorrido" de las etapas del Camino Portugués ofrecemos puntos de referencia identificables, junto con las distancias parciales, además de algunas apreciaciones útiles para la marcha. No describimos al detalle cada uno de los giros, cruces y bifurcaciones, de los que hay a cientos; en primer lugar porque no es necesario en absoluto y, en segundo lugar, porque sería contraproducente para la claridad de la descripción. Seguir el camino es muy sencillo, y pretendemos que su descripción también lo sea.

La referencia para salir de Porto es la plaza Carlos Alberto, donde está el monumento a los caídos en la I Guerra Mundial. De ahí tomamos la peatonal rua de Cedofeita, hacia el norte.

2,5 Capilla de Ramada Alta (la distancia de 2,5 km está tomada desde la catedral de Porto; desde la plaza Carlos Alberto son 1,4 km). Por detrás de la capilla tomamos la rua 9 de Julho; sin dejarla cruzamos por un pasaje peatonal bajo un bloque de pisos, salimos a la rua da Constituição, la cruzamos, pasamos bajo otro bloque y doblamos a mano izquierda. Poco después pasamos frente a la iglesia do Carvalhido (con azulejos) y seguimos en la misma dirección la calle del mismo nombre.
1,5 Cruzamos por abajo la autopista A20 (Circunvalación de Porto). Seguimos recto por la calle-carretera Montes dos Burgos.
3,9 Pasamos bajo la autopista A4. Seguimos recto. Poco después entramos en Araújo al cruzar, por arriba, la vía del tren.
1,4 Iglesia de Araújo.

9,3

3,7 km

En la plaza que hay a 100 metros de la iglesia encontramos una bifurcación (ver "Al loro"), con flechas a dos direcciones. Nosotros seguimos recto. Más allá de las vías del Metro de Porto entramos en Custió.

1,5 Dejamos la carretera a mano derecha para tomar de frente una calle que nos baja al Ponte de Moreira, sobre el río Leça. Pasado éste, cruzamos la autopista A41 por un paso superior, tomamos a la derecha la avenida del aeropuerto hasta una gran rotonda y, en la misma dirección, avanzamos otros 400 metros por la N13.
2,2 Moreira de Maia, a la altura del cementerio.

13,0

4,6 km

Nos desviamos a la derecha por la rua Mestre Clara.

0,6 Giro a la derecha por la rua Manuel Baptista Barrios. De inmediato seguimos a la izquierda la travesía homónima, a la derecha la rua Engenheiro Frederico Ulrich y, poco después, a la izquierda la calle-carretera do Outeiro. Estamos en pleno polígono industrial de Maia.
1,7 Outeiro, primera aldea a la salida del polígono. Seguimos en la misma dirección, por una calle-carretera estrecha con continuos núcleos de población.
2,3 Entrada a Mosteiró.

17,6

1,5 km

Más adelante vemos a mano derecha, al fondo de una calle ancha de dos calzadas separadas por árboles, la iglesia de Vilar.

19,1

2,8 km

Desembocamos en la carretera nacional N306: estrecha, sin apenas arcén e incómoda. Y por ella vamos.

21,9

2,0 km

Giramos a derecha por la rua da Igreja; este itinerario se señalizó en el 2012 para evitar la carretera, que más adelante es mucho más peligrosa para los caminantes. Poco después dejamos a mano derecha la iglesia de Gião y avanzamos por tranquilas calles en ligero ascenso. Cruzamos la aldea de Tresval. Llegamos junto al cruceiro de Vairão (rodeado por una pequeña verja cuadrada).

23,9

2,6 km

Seguimos por calles adoquinadas.

1,0 Giro a la izquierda de más de 90 grados (a la altura de la capilla de São João; el albergue de peregrinos del monasterio de Vairão está siguiendo recto, a 200 metros). Antes de llegar a Vilarinho recorremos, por fin, un corto tramo de camino de tierra por zona boscosa. A la entrada de la localidad doblamos a la derecha y, al salir a la carretera, la seguimos a mano izquierda.
1,6 Vilarinho, iglesia.

26,5