Etapa 24: Pontevedra - Caldas de Reis | Recorrido

Distancia: 
21,1 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

Desde el santuario de la Virgen Peregrina debemos ir en busca del puente do Burgo, en el otro extremo del casco antiguo.

La señalización nos lleva a dicho puente por la calle dos Soportais da Ferreria (con soportales, dejando la plaza da Ferreria a mano derecha) y, en la plaza de Curros Enríquez (con fuente de 4 caños), vamos a la derecha por la calle Real hasta desembocar junto al río Lérez. Cruzamos dicho río por el puente do Burgo y salimos a una rotonda; tomamos la calle de enfrente para desviarnos, de inmediato, por la primera a la izquierda, la calle Santiña. Más adelante seguimos en la misma dirección por la calle Gándara.
3,1 Cruzamos bajo la vía del tren.
0,5 Alba, iglesia de Santa María. No hay servicios, pero si seguimos el camino 300 metros y tomamos, a la derecha, el primer desvío, salimos en 200 metros más a la N-550, con bares y restaurantes.

3,6

4,5 km

Seguimos en la misma dirección, desembocamos en la carretera PO-225 y la tomamos por la izquierda, cruzando de nuevo por abajo la vía del tren.

0,9 Capilla de San Caetano. A pocos metros salimos a mano derecha de la carretera por un carril asfaltado que, más adelante, se convierte en un agradable camino de tierra que cruza un frondoso bosque.
2,9 Cruzamos a nivel la vía del tren. Proseguimos en ligero ascenso.
0,7 San Amaro; hay una capilla y dos bares.

8,1

1,9 km

Continuamos en bajada, por asfalto, con el viaducto del AVE Vigo - A Coruña (en obras en el 2013) a mano izquierda.

1,9 A Portela, desvío a la iglesia de San Mamede y al albergue de peregrinos (está a 200 metros).

10,0

6,3 km

Seguimos en la misma dirección, por pista de asfalto.

0,5 Salimos a la carretera EP-0506. La seguimos 30 metros para tomar una pista a mano derecha. Más adelante salimos a una pista asfaltada, que tomamos por la derecha. Pasamos por delante del bar Eira y, por asfalto, nos acercamos a los viaductos del AVE, sin llegar a cruzarlos. Por la derecha tomamos otra pista de tierra, vadeando poco después un riachuelo por un puente con barandas de madera.
2,8 Cruzamos la carretera EP-9407 y seguimos de frente por pista de asfalto. Más adelante nos situamos en paralelo a la nacional N-550; hay una pequeña tienda-bar (la vemos a 70 metros del camino).
1,8 Salimos a la nacional N-550 (para el acceso a las Cascadas del río Barosa ver Al Loro). La seguimos para cruzar por ella el río Agra. Pasado éste, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que más adelante nos lleva otra vez a la nacional. Algo más adelante la abandonamos de nuevo por la izquierda.
1,2 Briallos, desvío al albergue de Briallos (está a 350 metros del camino).

16,3

2,9 km

Avanzamos en la misma dirección y la historia se repite: salimos a la nacional, la seguimos 250 metros y la dejamos por la izquierda.

0,8 Ermita de Santa Lucía. Avanzamos por una pista con la nacional no demasiado lejos, a nuestra derecha.
2,1 Aldea de Tivo, con cruceiro del siglo XVII y fuente.

19,2

1,9 km

Continuamos en la misma dirección.

1,4 Iglesia de Santa María de Caldas, a la entrada de la localidad. Poco después cruzamos por el puente de la nacional el río Umia y doblamos a mano izquierda por la primera calle pasada la taberna O Muiño.
0,5 Caldas de Reis, iglesia de Santo Tomé de Canterbury.

21,1