Etapa 25: Caldas de Reis - Padrón | Recorrido

Distancia: 
18,6 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,3 km

Salimos de Caldas por la nacional N-550, pero no tardamos en dejarla por una calle a mano derecha en bajada que, poco después, se convierte en pista de tierra.

1,4 Pasamos bajo el viaducto de la variante de Caldas. Seguimos en la misma dirección por un largo y precioso tramo boscoso.
3,9 O Cruceiro, nacional N-550. Bar a 15 metros del camino.

5,3

4,3 km

Cruzamos la nacional para tomar una calle en subida.

0,4 Iglesia de Santa Mariña de Carracedo. Avanzamos por asfalto pasando por As Cortiñas y Gorgullón, aldeas de casa dispersas.
1,2 Desembocamos de nuevo en la N-550. A 220 metros, por la izquierda, hay un bar-restaurante. Nosotros cruzamos la nacional y 200 metros más adelante doblamos a la izquierda por un camino de tierra.
1,3 Desembocamos en una carretera. Por ella cruzamos la Autopista del Atlántico, la AP-9, y de inmediato doblamos a la derecha para proseguir por un camino de tierra que al inicio avanza en paralelo a ésta.
1,4 O Pino, desvío al albergue de peregrinos (está a 250 metros del camino). La nacional la tenemos delante, a 70 metros; hay bares y restaurantes. Nosotros no salimos a ella.

9,6

2,3 km

Por la derecha tomamos un bonito camino de tierra que nos desciende al río Valga.

1,8 Cruzamos por un puente el río Valga.
0,5 San Miguel de Valga, iglesia. Poco después hay un bar-autoservicio (ojo a los precios de las bebidas).

11,9

4,2 km

Desde la iglesia seguimos en la misma dirección y subimos por la calle que empieza delante del autoservicio. A 100 metros doblamos por un camino a mano izquierda. Y así avanzamos, por tranquilos caminos de tierra, adoquinados o de asfalto.

2,5 Cruzamos una calle (Dr. Mosquera) y seguimos de frente.
1,0 Carretera PO-214, a la entrada de Pontecesures. El bar Casa Chaves está a 90 metros (no a 30...). Poco después pasamos cerca del albergue de peregrinos.
0,7 Pontecesures, cruceiro e iglesia de San Xulián.

16,1

2,5 km

A 100 metros de la iglesia de San Xulián encontramos el desvío al albergue del Convento de Herbón, a la derecha, que se encuentra a 2,5 km. Nosotros giramos a la izquierda, cruzamos la vía del tren, por un paso inferior salvamos la N-550, y llegamos frente a una casa con una escultura de Santiago sobre una columna.

0,4 Cruzamos el puente de Pontecesures, sobre el río Ulla, entrando así en la provincia de A Coruña. Al otro lado accedemos, por la izquierda, a una plaza, desde la que tomamos una calle que nos lleva a la vera del río Sar; luego, por la derecha, y en paralelo a dicho río, seguimos una carretera local. Pasamos bajo la autovía AG-11 y, siempre en la misma dirección, llegamos a la iglesia de Santiago por el paseo del Espolón.
2,1 Padrón, iglesia de Santiago.

18,6