Etapa 25: Padrón - Santiago de Compostela | Recorrido

Siguiendo la misma dirección por la que llegamos ayer, por delante de la iglesia de Santiago, tomamos la calle Murgadán y, tras un giro a la derecha, nos aproximamos en diagonal a nuestra nacional N-550, a la que llegamos tras cruzar una canalización del río Sar. Cruzamos la N-550 por el paso de peatones con precaución. El camino nos conduce a la parte trasera de la colegiata de Iria Flavia (ver Al Loro).

1,0

Por la parte de atrás de la colegiata tomamos una calle, cruzamos la vía del tren por un paso inferior, damos un pequeño rodeo y salimos de nuevo junto a la vía: torcemos a la derecha, cruzamos la N-550 por el paso de peatones con mucha precaución y la seguimos en paralelo.

1,8 Dejamos la N-550 por una calle a mano izquierda. Atravesamos luego una retahíla de pequeños núcleos rururbanos; finalmente, al lado de la vía del tren, volvemos por enésima vez a la N-550, y también por enésima vez la cruzamos con mucha precaución. Y la seguimos por la izquierda.
3,2 Santuario da Escravitude.

6,0

Por la derecha de la nacional ascendemos hasta la iglesia de Santa María de Cruces, dejando la aldea de Cruces a mano derecha. Más adelante tomamos una pista forestal que nos desciende hasta la vía del tren; la cruzamos y, después de un bonito tramo bajo un emparrado de viñas, alcanzamos la N-550.

2,6 Nacional N-550 (a la altura de la pensión-bar-restaurante Pividal). Seguimos un tramo la nacional por la derecha; a 200 metros la dejamos por la izquierda.
1,8 Desvío al albergue de la Xunta de Teo (O Faramello). El albergue se encuentra a 150 metros siguiendo la misma carretera, mientras que el camino continúa por una pista asfaltada a mano izquierda.

10,4

Seguimos dicha pista asfaltada a mano izquierda, llegando a Rúa de Francos, a la altura de su cruceiro.

11,1

Doblamos a la izquierda y poco después, junto al restaurante Carboeiro, tomamos una pista de tierra que nos baja a un cruce, tras el cual ascendemos por una pista asfaltada en la misma dirección.

1,1 Cruzamos por un puente las vías del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Torcemos a la izquierda y más adelante salimos a la carretera CP-0205, a la altura de Oseve. La seguimos unos metros por la derecha; torcemos luego por una calle a la izquierda antes de llegar a la rotonda de la N-550 que vemos enfrente (bares y restaurantes). Así avanzamos siempre en la misma dirección, primero por asfalto, cruzando por un puente el río Tinto, y más adelante por caminos de tierra entre bosques y pequeños núcleos urbanos. Llegamos a la carretera vallada CP-0206 (enlace AG-56 y N-550), que interrumpe nuestra marcha; nos obliga a ir hasta la rotonda de la N-550.
3,5 Cruzamos por un paso elevado la carretera AC-522 y seguimos recto, cruzando A Agrela.
1,2 O Milladoiro, capilla de Santa María Magdalena (está a unos metros a mano derecha).

16,9

Continuamos en la misma dirección, no precisamente por el entorno soñado; cruzamos la avenida Muiño Vello y tomamos una pista a la derecha. Cruzamos la aldea O Porto de Conxo.

1,7 Cruzamos por un paso inferior el carril de enlace entre la AG-56 y la SC-20, y poco después por otro paso inferior la autopista AG-56. En Rocha Nova nos cortan el paso las flamantes vías del AVE; a la derecha hay un puente para superarlas, volver atrás y continuar el interrumpido descenso.
2,1 Ponte Vella, sobre el río Sar. Pasado este seguimos a la derecha, cruzamos por un paso inferior la SC-20 y encontramos la variante que, por la derecha, llega a Santiago por Conxo (ver Al Loro). Nosotros cruzamos por arriba la autovía de circunvalación y poco después desembocamos en la avenida da Choupana. La seguimos, cruzamos una rotonda y proseguimos por la avenida Rosalía de Castro hasta el mismo casco antiguo; luego, la Rúa do Franco nos conduce a la mismísima plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago.
3,7 Catedral de Santiago de Compostela.

Gracias por seguir Gronze, y no olvides dar tus recomendaciones en las páginas de los alojamientos.