Etapa 29B: Lubián - A Gudiña | Recorrido

Cruzamos de largo Lubián por la parte baja (la nacional queda arriba, a nuestra derecha) siguiendo en la misma dirección, saliendo por una pista asfaltada en descenso. A 700 metros tomamos a la derecha una bonita calzada que nos baja al Santuario de la Tuiza. Poco antes de llegar al santuario cruzamos el río Tuela y pasamos bajo el viaducto de la autovía A-52.

2,0

Continuamos por una pista a la derecha, pasamos junto a un merendero y descendemos por pista asfaltada para tomar de frente una senda.

Cruzamos el arroyo de la Tuiza por un puente de madera e iniciamos el ascenso por un agradable sendero sin pérdida posible, con algunos zigzags y con una pendiente que, excepto en un corto tramo al final, es suave.
4,0 Puerto de A Canda (entrada a Galicia). Salimos a una pista asfaltada. Por la vertiente opuesta, en la misma dirección este, tomamos una pista de tierra. Caminamos en ligero descenso por la vertiente sur de un monte, disfrutando de las diáfanas vistas sobre los valles circundantes.
1,5 A Canda.

7,5

Cruzamos A Canda y salimos por la carretera de enlace con la N-525.

0,9 Dejamos la carretera por una pista a mano izquierda, en bajada. Poco después cruzamos por un paso inferior la vía del tren y seguimos en descenso.
1,2 Arroyo das Hortas. Lo vadeamos y subimos a Vilavella.
1,2 Vilavella, iglesia.

10,8

A la salida de Vilavella, tras un giro a la izquierda, descendemos para cruzar por un puente el arroyo Vega de Pontón.

Avanzamos siguiendo un camino de tierra por la parte baja del valle del río Pereira (corre a nuestra izquierda).
3,4 Ermita de Nuestra Señora de Loreto. Seguimos la misma pista. A la entrada de O Pereiro cruzamos la carretera OU-311.
0,4 O Pereiro, iglesia.

14,6

Cruzamos de largo la aldea de O Pereiro; a la salida nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que se adentra en un terreno de vegetación baja y suaves desniveles.

3,2 Desembocamos en una carretera local. La seguimos por la derecha, cruzamos por arriba la vía del tren y poco después tomamos a la derecha una senda que en 200 metros nos devuelve a la misma carretera. La cruzamos para tomar un camino de tierra, y lo seguimos hasta O Cañizo.
2,1 O Cañizo, iglesia.

19,9

Cruzamos O Cañizo y, siempre en la misma dirección, salimos por una pista de tierra.

1,0 Desembocamos en la nacional N-525. La seguimos para cruzar por ella la autovía A-52; pasado el viaducto, tomamos a la derecha un camino que bordea por la trasera una pequeña central fotovoltaica. Poco después regresamos a la nacional, ya en su tramo urbano, a la entrada de A Gudiña. Finalmente tomamos la semipeatonal Rúa Maior.
2,8 A Gudiña, Praza Maior, con un cruceiro en el centro.