Etapa 28B: Puebla de Sanabria - Lubián | Recorrido

Distancia: 
29,6 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,0 km

Desde la plaza Mayor accedemos a la plaza del Castillo y, por la calle a mano izquierda, tomamos una pista de tierra (pasa junto al cementerio) que nos baja a la carretera C-622; la seguimos por la izquierda, bordeando por el norte la colina en la que se asienta el casco antiguo. Poco después cruzamos, por esta misma carretera, el río Castro.

1,8 Torcemos a la izquierda por un camino de tierra, que nos desciende a la vera del río Castro. Avanzamos en paralelo a dicho río, sin cruzarlo.
2,9 Pasada una fábrica desembocamos en la nacional N-525. La seguimos 350 metros, hasta tomar a la izquierda una pista de tierra; avanzamos entre el río Castro (izquierda) y la nacional (derecha), hasta volver a salir a ésta.
3,3 Salimos de nuevo a la nacional. La seguimos 450 metros y tomamos a la derecha un bonito camino boscoso.
1,2 Iglesia de Santiago de San Martín de Terroso. Salimos a una carretera que dejamos enseguida por la derecha, junto a un campo de futbol, pasamos junto al crucero de Terroso y poco después llegamos a la aldea de Terroso.
0,8 Terroso.

10,0

2,1 km

A la salida el camino vira a la derecha para salvar por un puente la autovía A-52. Proseguimos por una pista de tierra, en un agradable tramo de profusa vegetación y, a unos 400 metros, nos desviamos por una senda a la izquierda. A través de un precioso bosque regresamos junto a la autovía, la cruzamos de nuevo por otro puente y, sin más, llegamos a Requejo.

12,1

10,2 km

Siguiendo en la misma dirección, por delante del Ayuntamiento, tomamos la calle con la que cruzamos todo el pueblo. A la altura del cementerio doblamos a la derecha hacia la nacional.

1,3 Nacional N-525, a la altura del hostal-bar-restaurante Tu Casa. Por el arcén de la nacional, en subida, caminamos un largo y monótono tramo. Afortunadamente el tráfico es escaso.
3,8 Abandonamos la nacional por un camino a la izquierda. Algunos peregrinos prefieran continuar por la nacional (ver Al Loro), aunque nosotros no lo recomendamos. Más adelante pasamos bajo los viaductos de la nacional y la autovía, para bordear el barranco de los Tornos siguiendo el trazado de la antigua carretera.
2,1 Puente sobre el arroyo de los Tornos. Volvemos a cruzar por abajo la autovía y, poco después, ascendemos por la ladera de la colina por encima del túnel de dicha autovía, alcanzando los 1.357 metros de altitud. A la bajada desembocamos de nuevo en la nacional, y por ella cruzamos la autovía y entramos en Padornelo.
3,0 Padornelo, iglesia.

22,3

7,3 km

Salimos de Padornelo por la nacional.

2,0 Carretera a Lubián. Aquí, hasta 2016, el camino tomaba por la derecha dicha carretera (ver Al Loro). Ahora, sin embargo, hemos de seguir la nacional y por ella cruzamos de nuevo la autovía.
1,2 Por la izquierda de la nacional bajamos para cruzar por un paso inferior la nacional y la autovía; pasada ésta torcemos a la izquierda, por un camino de tierra.
3,1 Cruzamos el río Pedro. Ascendemos a Lubián, donde encontramos el albergue de peregrinos a la entrada.
1,0 Lubián, iglesia de San Mamés.

29,6