Etapa 28B: Puebla de Sanabria - Lubián | Al Loro

Distancia: 
29,6 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
4

La etapa viene marcada por la subida al puerto de Padornelo; suave y progresiva, no es dura en absoluto. Desde Requejo ascendemos 360 metros en 9 kilómetros.

Hace pocos años el camino de subida a Padornelo era muy bonito, pero quedó cortado por los movimientos de tierra en la construcción de la línea del AVE (hoy no la cruzamos). De los 9 kilómetros de subida caminaremos 3,7 por el arcén de la nacional N-525, con muy poco tráfico.

Un atajo que siguen algunos peregrinos, y que nosotros no recomendamos (pues la carretera siempre entraña peligro), es seguir la nacional en el tramo final del puerto de Padornelo; en este caso hay que cruzar un túnel de casi medio kilómetro (iluminado y con aceras). El ahorro respecto al camino oficial es de 800 metros de distancia y 20 metros de desnivel.

Hoy alcanzamos la cota de máxima altitud de la Vía de la Plata: 1.357 metros. Mucha precaución en invierno: información meteorológica, buen equipamiento y sentido común.

En la baja del puerto de Padornelo también debemos seguir la nacional a lo largo de 4,0 km.

En 2016, a 2 km pasado Padornelo, se desvió el camino y ahora no pasa por Aciberos. Desconocemos los motivos del cambio y, según nos informan, es posible que en el futuro se recupere el camino original.

Hoy los servicios intermedios los encontramos en Requejo (todos los servicios; hay un bar-restaurante a la salida a pie de nacional), y en Padornelo (un bar en el pueblo y un bar-restaurante-hotel a la salida, ambos a pie de nacional).

El albergue, justo a la entrada, está algo descuidado, pero hoy no tenemos opción de alargar la etapa. En Lubián también hay dos casas rurales y dos bar-restaurantes.