Etapa 28B: Puebla de Sanabria - Lubián | Al Loro

Distancia: 
28,1 km
Duración: 
7 h 30 min
Dificultad: 
4

La etapa viene marcada por la subida al puerto de Padornelo, de 360 metros de desnivel; suave y progresiva si elegimos la variante junto a la nacional, más abrupta y dura si elegimos la senda junto al río.

Una vez acabadas las obras del AVE, el camino oficial —desde el cementerio de Requejo, siguiendo de frente— recupera la senda junto al río. Tenemos también la opción de tomar la variante —desde el cementerio de Requejo, girar a la derecha— junto a la nacional. Es más interesante la senda junto al río, sin duda, pero hay que evitarla en caso de lluvias fuertes (cruza un arroyo), y, preferiblemente, evitando ir solo, al estar alejado de todo en caso de algún incidente. Para más info, ved la página de Recorrido.

Para quienes sigan la variante junto a la nacional: un atajo que siguen algunos peregrinos, y que nosotros no recomendamos, es seguir la nacional en el tramo final del puerto de Padornelo, cruzando un túnel de casi medio kilómetro (iluminado y con aceras). El ahorro respecto al camino es de 800 metros de distancia y 20 metros de desnivel, pero un túnel con tráfico no es un lugar adecuado para un caminante.

Hoy alcanzamos la cota de máxima altitud de la Vía de la Plata: 1.356 metros. Mucha precaución en invierno: información meteorológica, buen equipamiento y sentido común.

En la bajada del puerto de Padornelo debemos seguir la nacional 4,0 km.

Hoy los servicios intermedios los encontramos en Requejo (todos los servicios; hay un bar-tienda céntrico, a pie de camino, y dos bares-restaurante con alojamiento a la salida, a pie de nacional) y en Padornelo (un bar-tienda en el pueblo y un bar-restaurante-hotel a la salida, junto a la estación de servicio, ambos a pie de nacional). Lubián cuenta con todos los servicios.

Cuenta con un sencillo albergue municipal de peregrinos y un albergue privado; también hay opciones de alojamiento convencional.

El albergue se encuentra a la entrada, a pie de camino, a 600 metros del centro y de los servicios. En Lubián también encontramos varias opciones de alojamiento rural.