Etapa 28B: Puebla de Sanabria - Lubián | Al Loro

Distancia: 
29,6 km
Duración: 
7 h 30 min
Dificultad: 
4

La etapa viene marcada por la subida al puerto de Padornelo; suave y progresiva, no es dura en absoluto. Desde Requejo ascendemos 360 metros en 9 kilómetros.

Una vez acabadas las otras del  AVE, el camino desde Requejo vuelve al lado el río, evitando, afortunadamente, la carretera (ver Recorrido).

Un atajo que siguen algunos peregrinos, y que nosotros no recomendamos (pues la carretera siempre entraña peligro), es seguir la nacional en el tramo final del puerto de Padornelo; en este caso hay que cruzar un túnel de casi medio kilómetro (iluminado y con aceras). El ahorro respecto al camino oficial es de 800 metros de distancia y 20 metros de desnivel.

Hoy alcanzamos la cota de máxima altitud de la Vía de la Plata: 1.357 metros. Mucha precaución en invierno: información meteorológica, buen equipamiento y sentido común.

En la baja del puerto de Padornelo también debemos seguir la nacional a lo largo de 4,0 km.

Hoy los servicios intermedios los encontramos en Requejo (todos los servicios; hay un bar-restaurante a la salida a pie de nacional), y en Padornelo (un bar en el pueblo y un bar-restaurante-hotel a la salida, ambos a pie de nacional).

El albergue, justo a la entrada, está algo descuidado, pero hoy no tenemos opción de alargar la etapa. En Lubián también hay otras dos opciones de alojamiento y dos bar-restaurantes.