Etapa 30B: A Gudiña - Laza | Recorrido

Distancia: 
34,0 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

19,6 km

Desde la plaza Mayor seguimos la misma dirección por la calle Mayor, dejando a mano izquierda la variante de Verín.

0,9 Salimos a una carretera local. La seguimos por la derecha, en ligero ascenso, superando los mil metros de altitud, penetrando en un territorio de colinas suaves y vegetación baja. Estos parajes, hasta Campobecerros, son conocidos con el nombre de Serra Seca.
3,2 Venda do Espiño. La cruzamos y continuamos por la misma carretera. 300 metros antes de Venda da Teresa dejamos la carretera por la izquierda.
3,1 Venda da Teresa. La cruzamos, seguimos recto por una pista de tierra y más adelante por una carretera local. A mano derecha vemos el embalse das Portas.
2,4 Venda da Capela. La cruzamos por la carretera local.
0,9 Tomamos a la izquierda una pista de tierra, en ascenso. Es un atajo de la carretera, y regresamos a ella 650 metros más adelante.
2,2 Venda da Bolaño. La cruzamos y seguimos la misma carretera.
2,8 Tomamos una pista de tierra a mano izquierda, abandonando definitivamente la carretera local (que también va a Campobecerros).
1,9 Doblamos a la derecha por una senda que, en fuerte bajada (desnivel de 200 metros), ya nos conduce a Campobecerros. En caso de lluvia debemos tener especial precaución, pues la roca de pizarra es resbaladiza.
2,2 Campobecerros.

19,6

3,0 km

Cruzamos Campobecerros y tomamos la carretera local a Portocamba. Por ella superamos el collado que separa ambas poblaciones.

22,6

5,4 km

Cruzamos de largo Portocamba y continuamos por la misma carretera, en subida.

1,0 Cruz del Peregrino (en memoria de los peregrinos fallecidos en el camino), en el Alto de Camba. Tomamos por la izquierda una polvorienta pista de tierra. Aún ganamos algo más de altitud, pero poco después iniciamos el prolongado descenso a As Eiras. A la derecha, lejos, vemos Cerdedelo.
4,4 As Eiras.

28,0

6,0 km

A la salida hay una agradable zona de descanso, con fuente, y con bancos y mesas de madera a la sombra. En la misma dirección, enfilamos por una carretera local que seguimos durante una hora aproximadamente.

4,6 Camino a la derecha. Descendemos para cruzar el río Cereixo y llegar a Laza por la carretera OU-112. Entramos en la localidad por una calle a mano derecha y, a la altura de una rotonda, seguimos de frente.
1,4 Laza, Ayuntamiento.

34,0