Etapa 31B: Laza - Xunqueira de Ambía | Recorrido y Cultura

Distancia: 
33,0 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

Cruzamos el descampado que hay delante del Ayuntamiento para salir a la plaza da Picota (donde hay un par de bares), y tomamos a la derecha la calle da Picota.

Pasamos junto a un bonito crucero y, más adelante, salimos a la carretera OU-110 (hacia Vilar de Barrio). La seguimos y poco después tomamos una pista asfaltada a la derecha.

1,8 Con un giro a la izquierda cruzamos el río Támega y desembocamos de nuevo en la carretera OU-110. La vamos siguiendo. Poco antes de Soutelo Verde tomamos un camino a la izquierda.

1,8 Soutelo Verde, iglesia.

3,6

2,8 km

Al final de la aldea salimos de nuevo a la misma carretera, la seguimos 150 metros y nos desviamos a la derecha por una agradable pista de tierra. Sin más, la seguimos hasta la aldea de Tamicelas.

6,4

5,5 km

Por delante de la ermita de Tamicelas iniciamos el duro ascenso a Alberguería, sin pérdida posible, por camino de tierra al inicio (pinar) y por camino pedregoso después. Atrás vamos dejando, poco a poco, el bucólico valle del Támega.

4,3 Carretera OU-110. La seguimos hasta Alberguería, donde por la izquierda tomamos la calle en la que están el albergue y el bar.

1,2 Alberguería, bar Rincón del Peregrino.

11,9

7,3 km

Por delante del bar seguimos en la misma dirección, saliendo de Alberguería por una pista herbosa con la que continuamos ganando altitud.

1,5 Cruzamos una pista asfaltada y, un kilómetro después, la carretera OU-110.

1,3 Collado con una cruz de madera, a 965 metros de altitud. Iniciamos ahora el bonito descenso, por zona boscosa, al ancho valle de Allariz. A 500 metros desembocamos en la carretera OU-110, que seguimos.

1,0 La abandonamos por un camino a mano izquierda; en este punto, unos carteles nos invitan a visitar la aldea en reconstrucción de O Veredo, que está a 250 metros fuera del camino. Proseguimos el descenso por camino de tierra.

1,2 Salimos a una pista asfaltada. La seguimos por la izquierda 350 metros, hasta torcer a la derecha por un camino de tierra.

0,7 Carretera OU-1104. La seguimos y, a la entrada de Vilar de Barrio, tomamos a la derecha la calle Vilar. Sin dejarla regresamos de nuevo a la misma carretera, la cruzamos y ya llegamos a la plaza del Toural, donde encontramos bares y restaurantes.

1,6 Vilar de Barrio.

19,2

3,0 km

Desde la plaza del Toural tomamos por la izquierda la avenida de San Fiz (en la esquina del café Millennium). Pasamos junto a la iglesia de San Pedro Fiz y más adelante ya salimos de la población, por carretera local. Pronto nos desviamos a mano izquierda por un carril asfaltado, que nos lleva a cruzar la aldea de Bóveda y seguidamente la aldea de Vilar de Gomareite.

22,2

5,3 km

A la salida de esta última tomamos una carretera por la derecha.

0,7 Giro en ángulo recto a la izquierda. Caminaremos por una rectilínea y monótona pista de tierra. Aquí existió la laguna de Antela.

3,4 Giro en ángulo recto a la derecha, por otra pista de tierra. Más adelante entramos en Bobadela dejando por la derecha la carretera.

1,2 Bobadela.

27,5

2,7 km

Salimos por un bellísimo camino entre robles, poco después nos desviamos a la izquierda, cruzamos una carretera local y, a cien metros, desembocamos en otra carretera local que ya nos conduce a la aldea de Padroso.

1,3 Padroso. A la salida tomamos a la derecha un sendero boscoso, que pronto desemboca en un paraje de vegetación baja. Avanzamos en suave ascenso hasta un falso collado entre peñascos, para descender a continuación a la aldea de Cima de Vila.

1,4 Cima de Vila.

30,2

2,8 km

Justo llegar a la aldea torcemos a la derecha, alejándonos por pista de tierra. A 700 metros cruzamos la carretera OU-0110 y continuamos en descenso.

1,3 Quintela. A la salida de la aldea tomamos una pista asfaltada a mano derecha. Sin más, llegamos a Xunqueira; el albergue está casi a pie de camino, 300 metros antes de entrar en la localidad y 500 metros antes de la colegiata.

1,3 Xunqueira de Ambia, colegiata de Santa María la Real.

33,0