Etapa 31B: Laza - Xunqueira de Ambía | Al Loro

Distancia: 
33,0 km
Duración: 
8 h 30 min
Dificultad: 
4

Etapa interesante, con dos mitades bien diferenciadas: hasta Vilar de Barrio, por monte y zona rural, y de ahí en adelante, por llanura agrícola.

Podemos acortar la etapa pernoctando en el buen albergue de la Xunta de Vilar de Barrio. 

Hoy afrontamos una subida considerable, desde Tamicelas (540 m) hasta la Cruz do Alto do Talariño (965 m), pasando por el pueblo de Alberguería (910 m); son 425 metros de desnivel, con los tramos más pronunciados en los primeros 4,3 km.

Hay el curioso bar Rincón del Peregrino, tapizado con vieiras y regentado por un amante del Camino, propietario asimismo del albergue. No ofrecen comidas y en el pueblo no hay tienda, pero tienen a la venta algunos productos básicos para preparar la comida o cena.

Cuenta con todos los servicios.

El albergue de peregrinos está casi a pie de camino a la entrada, 300 metros antes de la localidad y 500 metros antes de la colegiata.

Entre Vilar de Gomareite y Bobadela cruzamos la llanura en la que existió, durante millones de años, la mítica laguna de Antela, de 42 kilómetros cuadrados. En la década de 1950 se desecó para ganar tierras de labranza.

El monumento más relevante de la población es la preciosa colegiata de Santa María la Real, cuyo origen es un antiguo monasterio fundado en el siglo X; del conjunto destacan la iglesia románica (siglo XII), el bonito claustro (siglo XVI) y el órgano del siglo XVIII, recientemente restaurado.

En A Casa das Bicas se hornea a diario (domingos cerrado) la conocida como bica blanca de Laza, una especialidad local del tradicional bizcocho gallego.