Etapa 32B: Xunqueira de Ambía - Ourense | Al Loro

Etapa sencilla, corta y de escasos desniveles; en sus dos primeros tercios seguimos la carretera OU-102, cruzando numerosas aldeas; y, en el último tercio, el preludio de una gran ciudad ya se nos manifiesta en forma de urbanizaciones, centros industriales y grandes vías de comunicación.

Es la etapa de la Vía de la Plata con más surtido de bares y restaurantes; encontramos uno cada 2 o 3 kilómetros.

En diciembre de 2018 se inauguró el nuevo albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, en pleno casco antiguo. Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dijo que "se trata del mejor albergue que la Xunta ha realizado hasta la fecha". Habrá que comprobarlo...

Algunos peregrinos aprovechan la sugestiva oferta de baños termales a la vera del río Miño, abiertas todo el año y, algunas, de acceso gratuito.

Bonita localidad en la que cabe destacar la plaza Mayor, las casas blasonadas, dos cruceiros de estilo plateresco, y la iglesia de San Breixo, junto a la que pasamos a la salida.

Los dos monumentos más relevantes de la ciudad son: La catedral de San Martiño (siglos XII-XIII), en pleno casco antiguo, un enorme templo de estilo románico; y el Ponte Vella, puente de origen romano (aunque apenas quedan vestigios del puente original), por el cual cruzamos el río Miño a la salida de la capital.