Etapa 33B: Ourense - Cea (por Tamallancos) | Al Loro

Etapa corta; la podemos alargar 8,5 km hasta el interesante Monasterio de Oseira, donde la comunidad monacal mantiene un humilde albergue de peregrinos, o incluso 14,4 km hasta Castro Dozón, con albergue de peregrinos.

La etapa de hoy se puede hacer por dos itinerarios distintos: por Tamallancos (camino oficial) o por Canedo. Ambos itinerarios están bien señalizados, ambos son interesantes (excepto la salida de Ourense), y ambos presentan fuertes repechos al inicio. El camino por Tamallancos es 1,1 km más largo, mientras que los desniveles son similares.

El bifurcación, señalizada en una piedra en medio de un cruce de avenidas, la encontramos 250 metros después de cruzar el Ponte Vella: si vamos por Tamallancos giraremos a la derecha por la avenida de Santiago, y si vamos por Canedo seguiremos en la misma dirección por la avenida de las Caldas y pasaremos por delante de la estación de tren. Ambos caminos confluyen en la aldea de Casanovas, ya cerca de Cea.

Aún siendo ambos caminos bastante similares, nosotros preferimos el camino por Tamallancos para evitar la Costiña de Canedo; una subida monótona por una carretera estrecha y en la que algunos coches circulan a velocidad excesiva.

Por Tamallancos encontramos servicios de restauración en Cudeiro, Tamallancos, Bouzas, Faramontaos (a pie de nacional, a 500 m del camino) y Viduedo. Por Canedo encontramos servicios en Castro de Beiro (restaurante), en Reguengo (La Parada del Peregrino; una agradable casa particular donde podemos descansar y tomar algo) y en Mandrás (bar). En Casanovas hay un bar, y en Cea disponemos de todos los servicios.

Localidad muy conocida por su sabroso pan moreno, el Pan de Cea, elaborado con el mismo sistema artesanal desde el siglo XIII.