Etapa 34B: Cea - O Castro (Dozón) | Al Loro

Seguimos por la Galicia más montañosa, verde y rural, con desniveles continuos aunque, en general, moderados.

La variante por el Monasterio de Oseira está bien señalizada, y permite conocer el magnífico monasterio cisterciense al pequeño precio de caminar 4,3 kilómetros más.

Dicha variante arranca en Cea, en el cruce de carreteras a 60 metros de la plaza Mayor: para ir hacia Oseira debemos tomar, de frente, la calle en subida en dirección al campo de fútbol; para seguir el camino oficial debemos torcer a mano izquierda, por la carretera.

Hoy encontramos servicios de restauración en Cotelas, Piñor, Arenteiro y O Castro (Dozón); en la variante por el Monasterio de Oseira, frente al monasterio hay un bar-restaurante que abre a las 12:00 (lunes cerrado).

La comunidad del Monasterio de Oseira cuenta un nuevo albergue de peregrinos abierto en abril de 2022. 

La joya cultural de la etapa, sin duda alguna, es el magnífico y enorme Monasterio de Oseira (siglos XII-XIII), conocido como El Escorial Gallego, en el que convive una pequeña comunidad cisterciense. Se realizan visitas guiadas por el complejo monástico.

Los monjes del monasterio elaboran, según una fórmula tradicional, y venden, un licor denominado Eucaliptine; cuentan con dos variedades, una elaborada con la combinación de tres especies de eucalipto, y otra elaborada con la combinación de varias plantas medicinales. Hace unos pocos años tuvieron que bajar la graduación para adaptarse a la legalidad...