Etapa 34B: Cea - O Castro (Dozón) | Recorrido

0,0

1,9 km

A la salida de Cea, en el cruce de carreteras pasada la plaza Mayor (por detrás de la Torre del Reloj), tomamos la carretera a mano izquierda. A 200 metros giramos a la derecha por la carretera OU-406 en dirección a Oseira y la seguimos hasta la aldea de Cotelas (bar).

VARIANTE POR OSEIRA:

A la salida de Cea, en el cruce de carreteras pasada la plaza Mayor (por detrás de la Torre del Reloj), tomamos de frente la calle que sube en dirección al campo de futbol, el cual bordeamos. Avanzamos por una agradable pista de tierra.

3,8 Desembocamos en una pista asfaltada, que vamos siguiendo. A 250 metros dejamos a mano izquierda la pequeñísima aldea de Silvaboa.

2,0 Pielas. Torcemos a la derecha y continuamos por carretera local.

2,7 Monasterio de Oseira. Hay bares y restaurantes.

Tomamos a mano izquierda la calle donde están la mayoría de servicios y, a 100 metros, nos desviamos a la derecha en ascenso por una pista de cemento. A 200 metros la dejamos por un sendero a la mano izquierda, que prosigue el ascenso. Más adelante salimos a una carretera, la seguimos 250 metros hasta tomar, por la izquierda, un camino de tierra que nos baja a la aldea de Vilarello.

2,0 Vilarello. Torcemos a la izquierda y a 500 metros abandonamos la carretera por una senda que desciende por la derecha.

1,4 Carbalediña. Salimos por pista asfaltada, entre hórreos.

1,2 O Outeiro de Corias. Giramos a la derecha, en ascenso. Al final la subida se moreda y entramos por carretera en A Gouxa.

1,8 A Gouxa. Hay bar (bocadillos, etc...). Primera aldea de la provincia de Pontevedra. Salimos por la derecha, cruzando la carretera PO-6101. Pasamos por Vidueiros y a la salida tomamos otro camino a la derecha (o seguimos recto hasta San Martiño, tanto da) para más adelante (desvío a mano izquierda) alcanzar la carretera N-525, junto a la cual llegamos a Castro Dozón.

3,9 Castro Dozón (bar y bar-restaurante).

1,9

1,8 km

Tomamos la carretera OU-402 en dirección Piñor (bar), acortándola en dos atajos, el primero por la derecha y el segundo por la izquierda.

3,7

1,3 km

Seguimos la misma carretera, cruzando las aldeas de Fontelo y Arenteiro.

5,0

2,5 km

Dejamos la carretera para tomar un camino a mano derecha, cruzamos otra carretera y salimos a la nacional N-525, a la altura de O Reino. Cruzamos dicha nacional, proseguimos por un camino de tierra y más adelante cruzamos por un puente la carretera de enlace entre la nacional N-525 y la autopista AG-53, llegando a Carballeda.

7,5

7,0 km

Dalimos de nuevo a la nacional y la seguimos 450 metros hasta tomar un camino de tierra a mano izquierda. Avanzamos en paralelo a la autovía, hacia un puente sobre ésta. Cruzamos por dicho puente la AG-53. A 500 metros nos desviamos por un camino a mano derecha, con el cual vamos ganando altitud.

Más adelante desembocamos en una pista que tomamos a la derecha. Aquí entramos en la provincia de Pontevedra. Avanzamos en una larga travesía, por bonitos y solitarios parajes dominados por vegetación baja. Finalmente descendemos hasta O Castro (Dozón), con servicios y albergue, localidad a la que llegamos después de cruzar de nuevo la autopista por un puente.

14,5