Etapa 35B: O Castro (Dozón) - Silleda | Recorrido

Distancia: 
28,0 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,0 km

Salimos de Castro Dozón por una pista asfaltada, a la derecha de la nacional N-525 y en paralelo a ésta. Dejamos a mano izquierda la iglesia de San Salvador. Más adelante salimos a la nacional; avanzamos por ella y a tramos por pistas paralelas.

Abandonamos la nacional por una pista de tierra a mano izquierda. A 700 metros llegamos a una bifurcación y torcemos a la izquierda, en descenso. Llegamos así a la minúscula aldea de Puxallos, ya en el municipio de Lalín.

6,0

3,8 km

Cruzamos por un puente la autopista AP-53. Llegamos a la pequeña aldea de Pontenoufe, a la salida de la cual salvamos por un puente el río Asneiro y, a 300 metros, nos desviamos por un sendero a mano izquierda.

9,8

2,8 km

Cruzamos la carretera PO-902 y seguimos siempre en la misma dirección. Cruzamos por un puente la línea del AVE. Algo más adelante desembocamos en la carretera PO-534 y la seguimos por la izquieda. Llegamos así a Botos, donde está la estación de Lalín, con servicios.

12,6

4,1 km

Antes de llegar a la rotonda torcemos a mano derecha, cruzamos otra carretera y tomamos un carril asfaltado. Poco después pasamos por la aldea de Baxán y cruzamos de nuevo, por un paso inferior, la línea del AVE; torcemos a la izquieda y avanzamos en paralelo a ésta.

1,6 Botos (cruceiro). Tomamos una pista asfaltada en la misma dirección, más adelante cruzamos una carretera y continuamos de frente.

2,4 Donsión.

16,7

1,8 km

Cruzamos la aldea y más adelante caminamos por un bonito camino boscoso hasta salir junto a la autovía y nacional. En paralela a éstas, y con un giro a la derecha para cruzar la N-525, llegamos a la parroquia de A Laxe.

18,5

7,5 km

Salimos de A Laxe por el arcén de la nacional N-525. A pocos metros tomamos a mano izquierda un carril asfaltado.

1,9 Salimos de nuevo a la N-525, a la altura de Prado (hay servicios). Seguimos la carretera hasta torcer por una calle (a la altura de una tienda) a mano izquierda. A 1 km, al final de la pista, doblamos a la derecha y 200 metros después nos desviamos a mano izquierda por una carretera local. Más adelante, cuando la carretera traza una curva a la derecha, nosotros seguimos de frente por un camino.

2,8 Puente de Taboada, sobre el río Deza, de origen románico pero reconstruido durante los siglos XV y XVI. Cruzamos el bonito puente y proseguimos en ascenso, primero por un camino empedrado y luego por pistas de asfalto.

1,3 Nacional N-525. La seguimos a mano izquierda (a la derecha vemos un cruceiro y la iglesia románica de Santiago de Taboada). A 60 metros tomamos un bonito camino boscoso a mano izquierda. Más adelante salimos a un polígono industrial; doblamos a la izquierda para tomar otro camino que se adentra en un bosque.

1,5 Trasfontao. Hay un magnífico pazo del siglo XVIII, con capilla y hórreo.

26,0

2,0 km

A la salida de la pequeña aldea de Trasfontao descendemos por un camino empedrado y proseguimos en ascenso por un camino de tierra. Luego cruzamos una carretera y, poco después, salimos a la avenida del Parque, a la entrada de Silleda.

28,0