Etapa 36B: Silleda - Outeiro | Recorrido

Salimos de Silleda por la nacional N-525, alejándonos por la izquierda y regresando a ella varias veces.

1,7 Fábrica Nudesa, a pie de nacional. Ahora sí nos alejamos de la nacional, en perpendicular, cruzamos la diminuta aldea de San Fiz y a 300 metros tomamos por la derecha un precioso sendero. Después de cruzar un arroyo por un puente, tomamos a la izquierda una pista asfaltada.

3,0 Cruzamos por un paso inferior la N-640. A 250 metros cruzamos por un puente la AP-53.

1,2 Desvío a mano derecha. Más adelante salimos a nuestra N-525 y la seguimos.

1,2 Bandeira (todos los servicios), a la altura de la iglesia. El albergue público se encuentra próximo al centro, a 100 metros del camino tomando la Rúa Lourás.

7,1

Cruzamos Bandeira por la nacional y a la salida tomamos la carretera a A Casela. Por ella descendemos para cruzar un arroyo y, poco después, tomamos de frente otra carretera en subida. Pasamos junto a unas casas y torcemos a mano izquierda por una pista asfaltada que avanza, rectilínea, entre cultivos. Al final de ésta, junto a una casa y un establo, tomamos un camino que se adentra en un bosque. Más adelante salimos a otra pista asfaltada que por la derecha nos conduce a la aldea de Dornelas.

12,1

A la salida tomamos a la izquierda una carretera local.

1,5 Dejamos la carretera por la izquierda y, a 100 metros, antes de desembocar en la nacional, doblamos por un camino a la derecha.

2,3 A Carballeira: cruzamos la carretera y seguimos recto. A 400 metros pasamos por el área de descanso Finca Anduriñas (de 11:00 a 15:00), con bebidas.

1,2 San Miguel de Castro, ermita das Angustias. Hay un bar.

17,1

A la salida nos desviamos a la derecha para alcanzar, en un descenso endemoniado, el río Ulla. Vemos a mano derecha el viaducto del AVE y, detrás, el puente del ferrocarril convencional. Abajo cruzamos por un puente el río Ulla y entramos en Ponte Ulla (todos los servicios). En este punto abandonamos la provincia de Pontevedra y entramos en la provincia de A Coruña.

19,7

La calle del puente desemboca en una carretera (AC-240), que seguimos a la izquierda. A 50 metros, antes de pasar bajo la nacional, torcemos a la derecha. [Antes de salir a la nacional existe una interesante variante, ver Al Loro].

0,6 Nacional N-525. La seguimos en subida. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un carril asfaltado.

0,9 Cruzamos la nacional N-525. Pasamos por un túnel bajo la vía del ferrocarril y avanzamos en firme subida. A 300 metros salimos a una pista de asfalto; la seguimos a la derecha y, poco después, giramos de nuevo a la derecha. Algo más adelante ya tomamos una larga y rectilínea pista forestal, en prolongado ascenso.

2,3 Desembocamos en una carretera local. La seguimos por la izquierda y pasamos junto a la capilla y fuente de Santiaguiño.