Etapa 10: Lalín - Silleda | Recorrido

Distancia: 
15,7 km
Duración: 
4 h
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

4,3 km

Seguimos en la misma dirección por la calle Colón, cruzamos la calle principal y, siempre de frente (sin hacer caso a alguna flecha pintada que nos llevaría hacia la derecha), bajamos hasta encontrar el paseo fluvial junto al río Pontiñas, que comienza bajo el puente de la carretera N-525.

Avanzamos por un agradable camino a la vera del río, pasando junto a numerosos puentes y viejos molinos. Finalmente, un desvío a la derecha nos sube a la nacional N-525, en el lugar de Espiño.

3,4 Mucha atención a este punto peligroso, pues debemos cruzar la carretera N-525, sin paso para peatones; la seguimos unos pocos metros por la izquierda para tomar una calle a mano derecha, en subida. Tras un tramo de bosque, descendemos por una pista de asfalto que desemboca junto al gran hotel Torre do Deza.

0,9 Bergazos.

4,3

1,9 km

Rodeamos el hotel por detrás, primero por un vial asfaltado y después entre árboles, hasta cruzar una calle; aquí debemos fijarnos en el mojón situado en el parterre de hierba, que nos lleva por un sendero campo a través, avanzando a media ladera entre varias naves del polígono industrial Lalín 2000. De nuevo en el asfalto, giramos a la izquierda, donde las flechas pintadas invitan a seguir la acera del vial que discurre entre las industrias y la nacional; al final pasamos por la derecha de una rotonda y tomamos una pista de tierra en bajada, junto al talud del carril de acceso a la autopista.

1,7 Torcemos a la izquierda para cruzar por un paso inferior bajo la autopista AP-53.

0,2 Llegamos al albergue de peregrinos de A Laxe.

6,2

7,5 km

Salimos de A Laxe por el arcén de la nacional N-525. A pocos metros tomamos a mano izquierda un carril asfaltado.

1,9 Salimos de nuevo a la N-525, a la altura de Prado (hay servicios). Seguimos la carretera hasta torcer por una calle (a la altura de una tienda) a mano izquierda. A 1 km, al final de la pista, doblamos a la derecha y 200 metros después nos desviamos a mano izquierda por una carretera local. Más adelante, cuando la carretera traza una curva a la derecha, nosotros seguimos de frente por un camino.

2,8 Puente de Taboada, sobre el río Deza, de origen románico pero reconstruido durante los siglos XV y XVI. Cruzamos el bonito puente y proseguimos en ascenso, primero por un camino empedrado y luego por pistas de asfalto.

1,3 Nacional N-525. La seguimos a mano izquierda (a la derecha vemos un cruceiro y la iglesia románica de Santiago de Taboada). A 60 metros tomamos un bonito camino boscoso a mano izquierda. Más adelante salimos a un polígono industrial; doblamos a la izquierda para tomar otro camino que se adentra en un bosque.

1,5 Trasfontao. Hay un magnífico pazo del siglo XVIII, con capilla y hórreo.

13,7

2,0 km

A la salida de la pequeña aldea de Trasfontao descendemos por un camino empedrado y proseguimos en ascenso por un camino de tierra. Luego cruzamos una carretera y, poco después, salimos a la avenida del Parque, a la entrada de Silleda.

15,7