Etapa 36B: Outeiro - Santiago de Compostela | Recorrido

Distancia: 
16,7 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,1 km

A escasos metros del albergue tomamos por la derecha una pista a la derecha y, 500 metros más adelante, un desvío a la izquierda. Por pistas de tierra y asfalto avanzamos sin dificultad por zona boscosa, hasta desembocar en la carretera local CP-1202, que seguimos por la izquierda. Así llegamos al cruceiro de Lestedo (desvío al bar-restaurante Vía da Prata).

3,1

4,6 km

A la altura del cruceiro doblamos a la derecha y a 500 metros, siempre por asfalto, volvemos a desviarnos otra vez a la derecha para llegar a la aldea de Rubial (pazo y cruceiro). Tomamos por la izquierda una carretera y caminamos siempre de frente.

2,3 Cruzamos por un paso inferior la vía del tren. Más adelante salimos a una carretera local que tomamos a la izquierda y, antes de llegar a la nacional N-525 (está a 130 metros y vemos un bar-restaurante), doblamos por una calle a la derecha. Más adelante desembocamos en la carretera AC-960, que por la izquierda nos deja en la nacional.

2,3 A Susana, nacional N-525 (hay servicios a 250 metros siguiéndola por la izquierda).

7,7

4,5 km

Cruzamos la nacional y nos metemos de frente por un callejón, trazando una semicircunferencia de 350 metros que nos devuelve a la misma nacional, que ahora cruzamos por un túnel.

Poco después de superar un arroyo, con un giro a la derecha en ángulo recto, nos acercamos a la vía del tren y la cruzamos por un puente. Un inmediato desvío a la izquierda nos enfila por una pista de asfalto.

2,5 Cruzamos una vez más la vía del tren, ahora por un túnel, y doblamos a la derecha. Más adelante trazamos dos giros en ángulo recto y llegamos a la bonita ermita de Santa Lucía.

1,6 Ermita de Santa Lucía. Cruzamos el arroyo Santa Lucía y seguimos en la misma dirección por el Camiño Real de Piñeiro, en ascenso.

0,4 Piñeiro.

12,2

4,5 km

Cruzamos Piñeiro y pasamos a 20 metros de un café-bar (desvío señalizado) que está a pie de la nacional. Poco después el camino pasa a ser de tierra y sigue en firma subida.

1,2 Cruzamos la autopista AP-9 por un puente. Poco después superamos por un paso elevado las vías del AVE y continuamos por el Camino Real de Angrois en la misma dirección. Delante vemos la faraónica Cidade da Cultura de Galicia. Más adelante cruzamos una carretera y descendemos por la bonita calle de Calzada do Sar, que nos regala una magnífica panorámica de las tres torres de la catedral.

1,9 Ponte do Sar, sobre el río Sar. A mano izquierda tenemos la Colegiata de Santa María do Sar. Pasamos bajo la ronda de circunvalación y enfilamos de frente, en subida, la Rúa do Sar hasta desembocar en la Rúa da Fonte de San Antonio, que cruzamos para entrar en el casco antiguo. Pasamos por las plazas de Mazarelos, da Universidade, da Fonte Seca, seguimos por la Rúa do Castro y torcemos a mano izquierda por la Rúa de Xelmírez y Rúa Fonseca. Y así, con emoción contenida, entramos en la plaza del Obradoiro.

1,4 Catedral de Santiago de Compostela.

16,7