Etapa 36B: Silleda - Outeiro | Al Loro

Etapa plácida y agradable, por cómodas pistas de asfalto o tierra; destacan la fortísima bajada por asfalto al fondo del valle del río Ulla, y la posterior subida, de pendiente más moderada, a Outeiro.

Hoy entramos, al cruzar el río Ulla, en la última provincia de la Vía de la Plata que hollarán nuestras gastadas botas: A Coruña.

Al inicio de la etapa, a pie de nacional, hay bares. Silleda, Bandeira y Eiravedra cuentan con todos los servicios. En Riocalvo, a 200 metros del camino, el restaurante del Eco Hotel Nos abre de viernes a domingo. A 350 metros del camino, tomando a mano izquierda la carretera CP-2017 en A Carballeira, hay un bar-restaurante (mesón O Peixeiro). 400 metros pasado A Carballeira está el área de descanso Finca Anduriñas (de 11:00 a 15:00), con bebidas.

La localidad cuenta con una pensión y un albergue privado, ideal para los peregrinos que no tengan fuerza o ánimos para subir a Outeiro.

A la salida de Ponte Ulla, 100 metros antes de desembocar en la N-525, se señalizó en 2021 una variante que evita la nacional y tener que cruzarla dos veces: por bosque y con interesantes vistas, tiene 3 km y alarga el camino en 800 metros, con 30 metros más de desnivel. Recomendable, sin duda.

En la minúscula aldea de Outeiro (parroquia de San Pedro de Vilanova, concello de Vedra) hay un albergue de peregrinos de la Xunta, pero no hay servicios alrededor. La cocina no cuenta con utensilios. Se puede pedir comida por encargo, o, con más seguridad, podemos llevar provisiones.

En el ámbito cultural destacan el templo de San Martiño en Dornelas, de origen románico, y la preciosa capilla y fuente de Santiaguiño en Outeiro, a 200 metros del albergue, ambas del siglo XVIII.