Etapa 30B: A Gudiña - Laza | Al Loro

Distancia: 
34,0 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
4

En la pequeña plaza Mayor (con cruceiro) encontramos bien señalizada una importante bifurcación: los peregrinos pedestres suelen optar por Laza, a través de A Serra Seca, un camino más montañoso, mucho más solitario y aproximadamente 26 kilómetros más corto; la opción por Verín sigue el eje de la N-525, y pasa por ciudades de relevancia histórica como Verín o Allariz. Para más info, podéis leer el artículo de Antón Pombo: El dilema de A Gudiña

Etapa larga, solitaria y montañosa; por fin nos alejamos de las principales vías de circulación un día entero. Excepto Campobecerros, las demás aldeas son minúsculas. Sin duda, estamos frente a una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata.

Podemos acortar la etapa pernoctando en Campobecerros, con albergue privado y casa rural.

Es la única localidad intermedia con servicios; en la peculiar casa-bar-tienda Da Rosario ofrecen menú casero a precio de derribo.

A la salida hay una agradable zona de descanso, con fuente, bancos y mesas de madera a la sombra.

Cuenta con todos los servicios. En el centro, a pie de camino (rúa da Picota, 13), hay un punto de apoyo al peregrino de la Asociación de Amigos del Camino del Santiago "O Portón da Picota": un lugar de reposo con bebida, comida, información, sellado de credenciales, botiquín, apoyo a ciclistas, etc. Abierto de 6:00 a 21:00, de abril a noviembre.

Antes de ir al albergue hay que pasar por Protección Civil (junto al Ayuntamiento) para registrarnos y recoger las llaves.