Etapa 30B: A Gudiña - Laza | Al Loro

Distancia: 
34,0 km
Duración: 
8 h 30 min
Dificultad: 
4

En la pequeña Praza Maior (con cruceiro) encontramos bien señalizada una importante bifurcación: los peregrinos a pie suelen optar por Laza, a través de A Serra Seca, un camino más montañoso, mucho más solitario y aproximadamente 26 kilómetros más corto; la opción por Verín sigue el eje de la nacional N-525, y pasa por ciudades de relevancia histórica como Verín o Allariz. Para más información, podéis leer el artículo de Antón Pombo: El dilema de A Gudiña.

Etapa larga, solitaria y montañosa; por fin nos alejamos de las principales vías de circulación un día entero. Excepto Campobecerros, las aldeas intermedias son minúsculas. Sin duda, estamos frente a una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata.

2,8 km después de Venda da Bolaño hemos de tomar una pista de tierra a mano izquierda, abandonando definitivamente la carretera local (que también va a Campobecerros). Incomprensiblemente, una flecha amarilla indica seguir la carretera.

Podemos acortar la etapa pernoctando en Campobecerros, con albergue privado y pensión. O en As Eiras, donde encontramos una casa rural.

Es la única localidad intermedia con servicios de restauración; en la pensión-restaurante Casa Núñez ofrecen menú. Los martes y los viernes hay un servicio de tienda ambulante.

Hay un punto de apoyo al peregrino gestionado por la asociación de amigos del Camino Ultreia - As Eiras; ofrecen bebidas frías y calientes, algo de dulce y fruta a donativo (disponible todo el día; cerrado en invierno). Y a la salida del pueblo hay una agradable zona de descanso, con fuente, bancos y mesas de madera a la sombra.

Antes de ir al albergue hay que pasar por Protección Civil (junto al ayuntamiento) para registrarse y recoger las llaves.