Etapa 1V: A Gudiña - As Vendas da Barreira | Recorrido

Distancia: 
18,5 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,3 km

Se sigue por la N-525 hasta el final del pueblo, donde luego de pasar al lado de los jardines dedicados al beato Sebastián de Aparicio seguimos una pista asfaltada que sube a la derecha. Pronto de tierra, acaba por descender a la vera de una granja, entre castaños, robles y pinos, hasta la frondosa vaguada regada por el Boelle.

Tras coincidir 300 m con la nacional se aproxima a Mesón de Erosa, que funciona como una nueva área de servicio de la autovía con su gasolinera, mesón y hotel-restaurante.

5,3

4,6 km

Sendos carteles, destinados al tráfico rodado, indican la distancia de 100 km a Ourense y el paso por el Alto do Mesón de Erosa, a 895 m de altura. Poco después dejamos el asfalto a la izquierda para descender entre la nacional y la autovía, más próximos a ésta, sorteando la quebrada de la Ribeiriña de San Lourenzo.

Los viaductos, que se elevan orgullosos sobre nuestras cabezas, quiebran el hilo conductor con el paisaje que conocieron los peregrinos del pasado. Acompañados en todo momento por la A-52, cuesta arriba alcanzamos la aldea de San Lourenzo de Pentes, cuyo caserío se estira hacia el sur.

9,9

6,1 km

De vuelta a la N-525 cruzando el rego dos Sapos, se sigue en paralelo a ella por sendas habilitadas, o aprovechando la antigua traza. Por fin, solo para evitarla, la cruzamos para dar un considerable y bastante absurdo rodeo al norte por el valle del río Mente, cubierto de pinares, lo que nos obliga a bajar y volver a subir, bajo un viaducto de la nacional, por un tramo muy empinado.

Prosigue una pista forestal reparada que nos ofrece amplias panorámicas, entre abetos y viejos castaños, antes de llegar a O Navallo, con su pequeña iglesia de San Vicenzo.

16,0

2,5 km

Un camino de tierra desciende entre robles y castaños hasta pasar sobre la autovía, prosiguiendo por una vía de servicio paralela a ella en fuerte cuesta arriba. El acceso a As Vendas da Barreira se realiza por un bonito camino herboso entre castaños. En el centro de la localidad existe una gran plaza, con sus bancos y cruceiro, construida sobre la autovía.

18,5