Etapa 2B: Jaca - Arrés (por San Juan de la Peña) | Recorrido

Distancia: 
39,2 km
Duración: 
10 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,2 km

Salimos de Jaca por la avenida principal, delante de la entrada a la ciudadela, que también es la carretera N-330a.

Llegamos a una rotonda, donde hay una gasolinera, y seguimos a la derecha la carretera de Pamplona, la nacional N-240. Poco después la dejamos para tomar una calle a la izquierda, que sale a un paseo de un barrio de nueva construcción. Pasada una pequeña área industrial salimos a la N-240 y, poco después del cementerio, salimos por una pista a la derecha. Más adelante, volvemos a la nacional y pasada una fábrica encontramos, bien señalizado con un indicador vertical, el desvío a San Juan de la Peña.
5,2 Variante por San Juan de la Peña: la seguimos. Tomamos a la izquierda una pista utilizada para bajar minerales de una cantera. A los 700 metros seguimos a la derecha un sendero que avanza en firme subida, con algunos zigzags. En unos 40 minutos llegamos a un collado y seguimos una pista a la izquierda que va a buscar el barranco Charne. Lo bajamos por pistas pedregosas y muy deterioradas, y llegamos a Atarés bordeando, por la vertiente sur, la sierra de San Diniés.
5,0 Atarés.

10,2

7,4 km

Salimos de Atarés por una pista de tierra en dirección suroeste, dejamos a mano izquierda una borda, cruzamos el barranco de Atarés y continuamos recto por una agradable pista por el fondo del valle del Orcal.

A 1,6 km de Atarés tomamos una pista a la izquierda, que en seguida se convierte en sendero. Aquí comienza una larga, bonita y solitaria subida por zona boscosa, con zigzags, por la vertiente norte (sombría) de la sierra. Si el día es claro podremos disfrutar de una buena panorámica del Pirineo aragonés. Después de una hora de subida, aproximadamente, salimos a la carretera se acceso al monasterio.
4,4 Carretera. La seguimos a la derecha, aprovechando algunos atajos, hasta el Monasterio Nuevo, donde nos reencontramos con la civilización en forma de turismo.
3,0 Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

17,6

1,2 km

Delante del Monasterio Nuevo, y dejándolo a mano derecha, seguimos el camino peatonal, bien señalizado, que une los dos monasterios haciendo atajo de la carretera.

18,8

3,6 km

Volvemos a tomar, ahora en dirección contraria, el mismo camino de tierra por el cual hemos llegado al Monasterio Viejo, pero ahora lo seguimos recto.

Vamos ganando algo de altitud y, al cabo de veinte minutos (desde el monasterio), llegamos al Collado Cuatro Caminos, donde los cuatro caminos están bien señalizados con un indicador vertical. Seguimos, ahora en decidida bajada, en dirección a Santa Cruz de la Serós. Debemos tener precaución, puesto que el camino es muy pedregoso y está bastante deteriorado.

Quince minutos después tomamos un sendero, por la izquierda, que baja directamente y sin contemplaciones a Santa Cruz de la Serós.

22,4

4,4 km

Salimos la carretera por delante de la iglesia de San Caprasio y, a 200 metros de ésta, tomamos un camino a mano izquierda, llamado Camino de Santa Cruz. Lo seguimos, primero en subida y después en bajada, hasta Binacua.

26,8

2,2 km

Bajamos por la carretera, en dirección a la nacional, y en menos de un kilómetro ya enlazamos con el camino principal.

29,0

6,4 km

Al final de la calle Mayor rodeamos el pueblo por la izquierda hasta encontrar el ancho camino de tierra que avanza en paralelo a la nacional.

3,2 Cruzamos la nacional. Seguimos un camino que también avanza en paralelo a ésta, ahora por el otro lado. Pasamos delante del camping Pirineos y del hotel El Bosque. Más adelante, volvemos a cruzar la nacional N-240 y seguimos un camino boscoso que desemboca en el cruce de acceso a Puente la Reina de Jaca. La localidad nos queda a la derecha, al otro lado del río Aragón; no es necesario entrar si no necesitamos sus servicios.
3,2 Cruce en Puente la Reina de Jaca.

35,4

3,8 km

Si hemos entrado en Puente la Reina de Jaca debemos retroceder y volver a cruzar el río. Seguimos en la misma dirección en la que íbamos, en paralelo a la carretera de Huesca, pero sin llegar a cruzarla.

A 500 metros tomamos una carretera secundaria que baja, casi en paralelo, por la derecha de la carretera de Huesca. Enseguida encontramos, bien señalizado, el desvío a la izquierda que sube a Arrés. Sin duda merece la pena visitar esta aldea, que también tiene albergue, pero aquéllos que no pernocten en dicho albergue tienen la opción de seguir recto en dirección a Artieda (ahorro de 800 metros de distancia y 100 metros de desnivel).

Hasta Arrés seguimos un agradable sendero que avanza a media ladera del Monte Samitier, con buenas vistas del Canal de Berdún (depresión orográfica entre Jaca y Yesa, recorrida por el río Aragón).

39,2