Etapa 2: Jaca - Arrés (camino oficial) | Recorrido

Distancia: 
25,4 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

15,2 km

Salimos de Jaca por la avenida principal, delante de la entrada a la ciudadela, que también es la carretera N-330a. Llegamos a una rotonda, donde hay una gasolinera, y seguimos a la derecha la carretera de Pamplona, la nacional N-240.

Poco después la dejamos para tomar una calle a la izquierda, que sale a un paseo de un barrio de nueva construcción. Pasada una pequeña área industrial salimos a la N-240 y, poco después del cementerio, salimos por una pista a la derecha. Más adelante, volvemos a la nacional y pasada una fábrica encontramos, bien señalizado con un indicador vertical, el desvío a San Juan de la Peña.
5,2 Variante por San Juan de la Peña. Seguimos el camino principal, por caminos de tierra, siempre cerca de la nacional N-240, que primero tenemos a la izquierda y más adelante a la derecha.
6,6 Finca Río Aragón (bodas y eventos). Continuamos recto y, antes de entrar en Santa Cilia, volvemos a cruzar la nacional. Recorremos las calles Camino de San Chaime, Mayor, y por la primera a la derecha llegamos al albergue.
3,4 Santa Cilia.

15,2

6,4 km

Al final de la calle Mayor rodeamos el pueblo por la izquierda hasta encontrar el ancho camino de tierra que avanza en paralelo a la nacional.

3,2 Cruzamos la nacional. Seguimos un camino que también avanza en paralelo a ésta, ahora por el otro lado. Pasamos delante del camping Pirineos y del hotel El Bosque. Más adelante, volvemos a cruzar la nacional N-240 y seguimos un camino boscoso que desemboca en el cruce de acceso a Puente la Reina de Jaca. La localidad nos queda a la derecha, al otro lado del río Aragón; no es necesario entrar si no necesitamos sus servicios.
3,2 Cruce en Puente la Reina de Jaca.

21,6

3,8 km

Si hemos entrado en Puente la Reina de Jaca debemos retroceder y volver a cruzar el río. Seguimos en la misma dirección en la que íbamos, en paralelo a la carretera de Huesca, pero sin llegar a cruzarla.

A 500 metros tomamos una carretera secundaria que baja, casi en paralelo, por la derecha de la carretera de Huesca. Enseguida encontramos, bien señalizado, el desvío a la izquierda que sube a Arrés. Sin duda merece la pena visitar esta aldea, que también tiene albergue, pero aquéllos que no pernocten en dicho albergue tienen la opción de seguir recto en dirección a Artieda (ahorro de 800 metros de distancia y 100 metros de desnivel).

Hasta Arrés seguimos un agradable sendero que avanza a media ladera del Monte Samitier, con buenas vistas del Canal de Berdún (depresión orográfica entre Jaca y Yesa, recorrida por el río Aragón).

25,4