Etapa 3: Arrés - Ruesta | Recorrido

Distancia: 
28,4 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

18,2 km

Bajamos (por la carretera o siguiendo las flechas por senderos y pistas) a buscar un ancho camino agrícola que seguimos a la izquierda.

Continuamos en un largo tramo por la monótona llanura cerealista, pasamos por una granja y un kilómetro después dejamos un camino a mano izquierda. Vemos a la derecha el pueblo de Berdún, al otro lado del río, sobre un cerro. En un cruce de caminos seguimos recto y salimos a la carretera de Berdún (4,1 km a la derecha) a Martes (1,7 km a la izquierda), población ésta última sin servicios.
7,2 Desvío a Martes. Seguimos 50 metros la carretera a la izquierda y salimos por un atajo a la derecha, que 400 metros después sale a una pista agrícola. La seguimos a la derecha y, a 800 metros, tomamos otra pista a la derecha que sale a una carretera. La seguimos a la derecha en una curva y, de frente, tomamos una pista agrícola. Vamos siempre recto; a 1,3 km abandonamos la provincia de Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza, y 2,1 km más adelante, por un terreno abrupto y erosionado, y superados los barrancos de Calcones y Sobresechos, salimos a la carretera de Mianos. La seguimos 800 metros. Dejamos Mianos, pueblo sin servicios (en el futuro está prevista la apertura de un albergue), a la izquierda, a 1 km.
6,4 Desvío a Mianos. Seguimos un camino a la derecha, bordeando unos montículos de piedra erosionada. Continuamos recto, con subidas y bajadas, hasta salir a la carretera de Mianos a Artieda, que seguimos a la derecha. Pasado el cementerio salimos a un cruce de caminos: los que quieran subir a Artieda deben seguir la carretera a la izquierda; los que no, deben seguir una pista a la derecha y, 350 metros más adelante, una pista agrícola a la izquierda.
4,6 Artieda.

18,2

10,2 km

Desde el pueblo de Artieda se puede recuperar el camino siguiendo la carretera (la encontramos bajando recto por la calle del albergue) que bordea el pueblo dejándolo a la derecha, hasta llegar a la altura de una granja con el tejado verde.

Desde aquí seguimos a la izquierda. Pronto desembocamos en la carretera A-1601, con poco tráfico, y la seguimos a la izquierda hasta pasado el indicador del Km 6.
6,2 Dejamos la carretera. Seguimos un sendero en subida a mano izquierda, que es atajo de la carretera. Poco después cruzamos la misma carretera para seguir, a lo largo de una hora aproximadamente, un bucólico sendero entre robles. A la derecha está el embalse de Yesa. Finalmente, volvemos a salir a la misma carretera y la seguimos hasta Ruesta.
4,0 Ruesta.

28,4