Etapa 3: Arrés - Ruesta | Al Loro

Distancia: 
28,4 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa solitaria y de desniveles moderados; seguimos a través del ancho valle de la Canal de Berdún, junto al río Aragón.

Excepto en su tramo final, la etapa transcurre por terreno despejado sin posibilidades de protegernos del sol. En verano hay que llevar abundante agua y evitar las horas de máxima insolación; por cerca que estemos de los Pirineos en la Canal de Berdún se alcanzan temperaturas caniculares.

A la entrada de Artieda, pasado el cementerio, salimos a un cruce de caminos: los que quieran subir a la localidad deben seguir la carretera a la izquierda; los que quieran seguir el camino deben tomar de frente una pista agrícola. En este último caso nos ahorramos 500 metros y una subidilla; aún así, creemos que es mejor subir a Artieda para visitar el pueblo y descansar.

Afrontamos dos largos tramos sin posibilidad de avituallamiento: los 18,2 km entre Arrés y Artieda (hay servicios), y los 10,2 km entre Artieda y Ruesta. Las localidades de Martes y Mianos las dejamos a mano izquierda, sin entrar en ellas; por ahora no cuentan con servicios.

Hoy llegamos al embalse de Yesa; provocó el abandono de varios pueblos del valle, como Ruesta y Tiermas. Ahora, el polémico proyecto de recrecimiento del embalse (ya aprobado) supone una amenaza vital para Artieda y Sigüés (pueblo al otro lado del embalse). También anegará un tramo del Camino de Santiago.

En el ámbito cultural destacamos hoy la iglesia de San Martín, en Artieda, y los vestigios (torres y muralla) del castillo de medieval de Ruesta.

El pueblo quedó abandonado en 1959 al quedar anegadas por el embalse sus tierras de cultivo. En 1988 el pueblo fue cedido al sindicato CGT de Aragón. Para saber más, podéis leer el magnífico artículo de Antón Pombo: Ruesta se cae a pedazos