Etapa 2: Jaca - Arrés (camino oficial) | Al Loro

Distancia: 
25,4 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

Hoy tenemos una variante interesantísima: la que pasa por los monasterios, el nuevo y el viejo, de San Juan de la Peña. Si nos decidimos por ella (ver etapa correspondiente), entonces el final lógico de la etapa es Santa Cilia, que tiene un buen albergue de peregrinos. El inicio de la variante, a 5 km de Jaca, está perfectamente señalizado con un indicador vertical.

El albergue de Santa Cilia permite pernoctar dos días a los peregrinos que quieran visitar San Juan de la Peña; ello posibilita hacer la etapa de Jaca a Santa Cilia por el camino oficial, y dedicar el día siguiente a la visita de los susodichos monasterios. Creemos que, para los que están en forma, es mucho mejor tomar directamente la variante.

Hasta Puente la Reina de Jaca seguimos el eje de la nacional N-240, a través de la depresión orográfica de la Canal de Berdún, en un tramo monótono; y, a partir de Puente la Reina de Jaca, tomamos un bonito sendero que nos conduce en subida a Arrés.

Pasada la encrucijada a Puente la Reina de Jaca hay una variante, bien señalizada, que evita el pueblo de Arrés; ahorra 800 metros de distancia y 100 metros de desnivel, pero Arrés es una pequeña aldea que bien merece una deferencia.