Etapa 1: Somport - Jaca | Al Loro

Distancia: 
32,0 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4

El Camino Aragonés es la prolongación por territorio hispano del Camino de Arles, también conocido como Vía Tolosana, procedente de Italia y del sur de Francia.

En Somport podemos encontrar nieve y hielo hasta bien entrada la primavera.

De Somport a Canfranc Estación hay algunas bajadas bruscas, aunque no son peligrosas si caminamos con precaución.

Si quieres dormir en un albergue privado en esta etapa recuerda reservar con antelación; la mayor parte de sus clientes no son peregrinos, y pueden encontrarse ocupados por grupos.

Podemos conseguir la Credencial en la iglesia de Santiago, en el casco antiguo.

La etapa cuenta con todos los atractivos paisajísticos y naturales de la alta montaña; iniciamos el camino en el collado fronterizo de Somport, a 1.632 metros de altitud, avanzando siempre en descenso por el valle del río Aragón hasta Jaca, a 815 metros de altitud.

Los peregrinos que inicien el camino en Somport pueden planificar la primera etapa de varias maneras. La primera es hacer noche en el albergue de Jaca, tomar al día siguiente el primer autobús a Somport (hay varios al día), hacer la etapa y dormir otra vez en Jaca. La segunda es pernoctar en el albergue Aysa de Somport, disfrutando de la bella puesta de sol desde el collado pirenaico. Y la tercera, quizá la más recomendable, es subir en autobús a Somport al mediodía o por la tarde y hacer una mini-etapa hasta Canfranc Estación, donde hay tres buenos albergues; así ya hemos avanzado algo de la etapa de mañana, que es larga.

Hoy atravesamos un territorio cuya base económica se sustenta en el turismo de montaña y esquí; los servicios (albergues, hoteles, restaurantes...) están más orientados a los turistas que a los peregrinos. También encontramos numerosas urbanizaciones de segundas residencias. Es una etapa atípica del Camino Francés por Aragón.

A la entrada de Villanúa hay una bifurcación señalizada: el camino oficial gira a la derecha, cruza el río Aragón y, más adelante, la nacional; la variante, bien señalizada, sigue de frente, cruza el pueblo y se prolonga por un camino a la izquierda del río Aragón, hasta que cruza río y carretera antes de llegar a Castiello de Jaca, donde confluye con el camino oficial. Hoy en día la mayoría de peregrinos optan por la variante, que cruza el pueblo y evita en mayor medida la nacional.

Hoy encontramos servicios de restauración en todas las localidades.

Podemos admirar la portentosa estación internacional de tren de Canfranc, de estilo modernista, inaugurada en 1928.

Fue la primera capital del Reino de Aragón. Hoy en día presenta dos monumentos de extraordinario valor: la catedral de San Pedro, una de las primeras construcciones románica de España, y la Ciudadela, impresionante fortificación militar pentagonal.

En julio y agosto (y algunos días entre Semana Santa y el Puente del Pilar) funciona un servicio de minibús, con salida en Jaca a las 10:00 y llegada a las 19:30, para visitar los Monasterios de San Juan de la Peña. Un servicio pensado, en parte, para los peregrinos. Más info en la Oficina de Turismo.