Etapa 1: Somport - Jaca | Recorrido

Distancia: 
32,0 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,4 km

Delante del albergue Aysa, a pie de la carretera de Candanchú, hay un monolito de piedra que indica el inicio del camino en la comunidad autónoma de Aragón.

Bajamos por unas escaleras a la izquierda de la carretera y seguimos un bonito sendero, que a tramos desciende con fuerza. Pasamos por las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina (siglo XIII), importante centro de acogida de peregrinos en la Edad Media, y seguimos hasta la urbanización de la estación invernal de Candanchú. Salvamos el río Aragón por el Puente de Santa Cristina, en la antigua carretera, y seguimos un sendero en ligera subida.

Cruzamos, con precaución, la nacional N-330 y tomamos un sendero, en algunos tramos muy deteriorado, en firme bajada a través de bosques de abetos y pinos. Antes de llegar a Canfranc Estación vemos, a la izquierda, sobre una colina, la fortaleza de Col de Ladrones, que el rey Felipe II mandó construir en el siglo XVI, y que fue reconstruida en el siglo XIX. Finalmente, llegamos a Canfranc Estación, al lado de la boca sur del legendario túnel ferroviario de Somport.

7,4

4,4 km

Salimos del pueblo por la acera de uno de los laterales de acceso al túnel de la nacional, y cruzamos una pequeña galería. Poco después salvamos por un puente el río Aragón (al otro lado de la nacional vemos la Torreta de Fusileros, del siglo XIX), y continuamos por un delicioso sendero a través de un espeso hayedo. Antes de entrar al pueblo de Canfranc volvemos a cruzar el río Aragón.

11,8

4,8 km

A la salida dejamos a la izquierda la iglesia de la Trinidad, en estado ruinoso, y pasado el cementerio cruzamos otra vez el río Aragón por el Puente de Canfranc. Poco después, el valle se cierra y por una pista pedregosa pasamos dos veces por debajo de la nacional, siempre cerca del río. A la entrada en Villanúa encontramos el desvío a la derecha para continuar el camino, dejando a mano izquierda, a 450 metros, el centro del pueblo, donde están los servicios.

16,6

6,8 km

Por el camino oficial, a la entrada a Villanúa giramos a la derecha, cruzamos por un puente el río Aragón y tomamos una cómoda pista de tierra que avanza al lado izquierdo de la nacional.

3,0 Cruzamos la nacional. Seguimos una pista en ligera subida.
1,6 Carretera de Aratorés. La seguimos a la izquierda (el pueblo está a la derecha, a 800 metros) en bajada y, junto a la nacional, sin cruzarla, tomamos una pista a la derecha. La vamos siguiendo hasta llegar a la parte alta de Castiello de Jaca.
2,2 Castiello de Jaca.

6,8 km

VARIANTE: Una variante señalizada, y seguida por la mayoría de los peregrinos, cruza Villanúa y, por la vertiente izquierda del valle, primero por senderos y luego por pistas de tierra, llega a Castiello de Jaca poco después de cruzar río y nacional.

23,4

8,6 km

Atravesamos todo el pueblo en fuerte bajada hasta salir a la nacional. La cruzamos, seguimos recto y, cien metros más adelante, cruzamos el río Aragón por un puente, siguiendo por una pista a mano derecha.

Más adelante vadeamos el río Ijuez por un paso empedrado concebido a tal efecto. A la izquierda vemos la vía del tren, y a la derecha el río Aragón y la nacional N-330. Más adelante cruzamos la nacional, por un túnel, y la vamos seguimos en paralelo.
5,4 Hotel Charlé. Seguimos recto, manteniendo a la izquierda la nacional y a la derecha el río. Pasamos por la ermita de San Cristóbal y un poco más adelante ya desembocamos en la avenida de Francia, que seguimos hasta el centro de Jaca, donde hay la catedral y la ciudadela.
3,2 Jaca. Catedral.

32,0