Etapa 4: Ruesta - Sangüesa | Recorrido

Distancia: 
22,0 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

11,4 km

Descendemos por sendero para cruzar el río Regal por un puente de madera, pasamos por el camping y por delante de la ermita de Santiago.

Seguimos una ancha pista forestal de tierra, por un bosque de pinos, y vamos ganando altitud poco a poco. La pendiente no es fuerte, pero la subida es larga: son 5,8 km de longitud y 370 metros de desnivel. Aun siendo moderada, es la ascensión más destacada del Camino Aragonés para aquéllos que no hayan subido a San Juan de la Peña. En su tramo final, nos regala bonitas panorámicas del embalse de Yesa.
6,4 Collado de Peña Musera. Hay un cruce con un mojón de piedra. Aquí se termina la subida y, también, los bosques. Seguimos 70 metros a la izquierda para doblar por una pista a la derecha. Seguimos avanzando, con algunos tramos de sendero maltrecho, a través de territorio de cultivos y vegetación baja. Pronto vislumbramos, aún lejano, el pueblo de Undués de Lerda. A él nos aproximamos en bajada, con algún tramo de camino empedrado (vestigios de una calzada romana) y, tras superar un regato, ya sólo nos queda un corto repecho para llegar al pueblo.
5,0 Undués de Lerda.

11,4

10,6 km

Al final del pueblo tomamos una pista en bajada, con algunos atajos por sendas pedregosas.

Más adelante salimos a otra pista y cruzamos una carretera. Poco después, un panel informativo nos anuncia que entramos en la comunidad de Navarra.
3,4 Comunidad de Navarra. Seguimos la misma pista, cruzamos la carretera a la aldea de Javier, y dejamos a mano derecha, sobre una colina, la ermita del Socorro. Continuamos por pistas agrícolas, pasando por algunas granjas. Llegamos a Sangüesa superando por un paso inferior la carretera de circunvalación, y seguimos recto por las calles de la Magdalena y de Enrique Labrit. En esta última se encuentra el albergue de peregrinos.
7,2 Sangüesa. Iglesia de Santa María la Real.

22,0