Etapa 16: Castres - Dourgne | Recorrido

Distancia: 
21,8 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,6 km

Desde el jardín de l’Évêché el GR va en todo momento al borde del Agout, desembocando en la senda arbolada que bordea la trasera del cementerio y cruza el río por una pasarela metálica con plataforma de madera. En el margen opuesto pronto se desvía antes de una rotonda (providencial boulangerie L’Émile Pain), por la antigua ruta de Navès, que aunque asfaltada continúa por el bosque en galería fluvial hasta la D85.

Si alguien pensaba que esto era pan comido, ahora toca sufrir, pues nos toca caminar exactamente 1 km por el arcén izquierdo de esta transitada carretera, justo hasta el enlace, a través de dos rotondas, con la N112, que discurre a un nivel inferior. Para consolarnos, a mitad de camino podemos aprovisionarnos de fruta a buen precio en el almacén a granel Art et Délice.

Salimos de la segunda rotonda para bajar próximos al lugar de Envieux, girando luego a la izquierda para cruzar la vía férrea y atravesar, literalmente, el jardín privado de una de las casas de Richard. Justo después nos acercamos al cauce del Thoré, afluente del Agout, pasando bajo los arcos de un bonito puente del ferrocarril en piedra y ladrillo, y subiendo al de la D85, únicamente de piedra, por el que cruzamos el río.

En la siguiente encrucijada viaria se debe seguir hacia Saix, y no hacia Dourgne como sería lógico, hasta el disperso residencial de Fongloudou, donde entre campos de cultivo se toma la vía local C5 en ascenso hasta Barginac, ya en el límite de la conurbación de Castres.

Una de sus casas antiguas, titulada Ultreia, muestra una cruz y un reloj de sol. Los vecinos crearon una pequeña zona de descanso con un cartel de bienvenida a los peregrinos.

5,6

5,6 km

Al salir de Barginac, ya tardaba, cerca de Puech-Bertou encontramos el primer camino de tierra del día. Asciende hasta una colina desde la que se divisa Saix con su iglesia, distante 1,7 km al norte por el Chemin des Herissous.

2,0 Desvío a Saix. Entre campos y arbolado, distinguiendo a lo lejos las cumbres de los Pirineos, gran parte del año cubiertas por un manto de nieve, el GR evita en la medida de lo posible las extensas áreas residenciales en su aproximación a Viviers. Lo hace atravesando un bosquete y rodeando la granja de En Salvage, para avanzar luego sigilosamente, tomando por guía la torre de la iglesia, hasta el casco antiguo de la localidad, dominado por el château.

3,6 Viviers-lès-Montagnes. Aquí tenemos la opción de seguir las señales y rodear el castillo, sin mucho sentido, o bien continuar al frente hasta la Mairie, con su torre almenada, y el parque. El monumento a los caídos en las dos Guerras Mundiales, en forma de sepulcro, incorpora una completa iconografía en sus relieves.

11,2

3,8 km

Al descender del recinto medieval se cruza el río Bernazobre para, desde la D621, tomar la D50 a Verdalle entre hileras de plátanos. A mano derecha queda un antiguo molino de viento sin aspas. Abandonando la D50, hemos de superar una pequeña loma, desde la que contemplar la llanura tolosana y la Montaña Negra, para avanzar hasta la aldea compacta de La Coutarié, a la que accedemos cruzando uno de los brazos del arroyo Sant.

15,0

6,8 km

Cerca del Sant, una pista ornada de chopos conduce a La Lugarié, otra aldea similar con sus casas de piedra rehabilitadas. Poco después la vía local gira al oeste para tomar la carretera que, hacia el sur, conduce a Verdalle. No obstante, los peregrinos proseguimos hacia la solitaria iglesia de Saint-Jean.

1,4 Iglesia de Saint-Jean; cementerio, umbroso y romántico jardín con Crucificado y estatua del Bautista, setos de boj y árboles centenarios. En coincidencia con la ruta C21 ciclable del Tarn, pasamos junto al molino de Saint-Jean y, poco después, entre dos campos de fútbol, también cerca del Moulin Bas (chambre d’hôtes). Desde aquí hay otro enlace para ir a Verdalle, distante sólo 500 m.

Entre prados para el ganado vacuno y campos de cereal alcanzamos la D14 ante las casas de Bartolles, prosiguiendo con prudencia por ella hacia el norte. Por fortuna la dejamos enseguida, para bajar por un robledal hasta la granja de En Jaurès. Aquí, por una pista de tierra, se puede continuar a la izquierda hasta la abadía de En-Calcat, visible a lo lejos, que dista 850 m.

2,8 Desvío a la abadía En-Calcat. La ruta balizada sigue su marcha entre las tierras de cultivo y los pastos, y tras superar el regato Lézérou vira al sur para continuar en línea recta hasta Dourgne.

2,6 Dourgne. El centro de la villa se localiza en la Place de la Libération, con la iglesia, una alameda y los principales servicios.

21,8