Cómo dar nuestra ubicación por Whatsapp

Ya ha salvado a más de uno de algún apuro importante. Así pues, no está de más saber cómo dar nuestra posición exacta, de forma rápida y fiable, con Whatsapp; es un sistema de localización de personas perdidas o en situación de riesgo que se está generalizando.

Es muy fácil. Ante todo debemos comprobar que tenemos activado el GPS del smartphone, y si no lo activamos.

Hagamos una suposición: estamos de excursión por un bosque y nos encontramos a otro senderista con una grave indisposición (un infarto, por ejemplo). Llamamos de inmediato al 112, pero como el sendero es largo la referencia que damos de nuestra posición es poco precisa. Así, acordamos dar la posición por Whatsapp. El operador del 112 da nuestro número de móvil a un miembro del equipo de rescate, el cual nos envía un mensaje por Whatsapp. Ahora ya tenemos nosotros el número del rescatador; entramos en conversación, le damos al clip que hay arriba a la derecha (o a la palabra “Chats” si es un Apple), y luego al icono de “Ubicación”. Debemos esperar a que el GPS actúe y encuentre nuestras coordenadas; cuando ya aparece el mapa con nuestra posición precisa le damos a “enviar”.

Debemos tener en cuenta que el GPS funciona mejor en espacios abiertos que en espacios cerrados, como pueda ser el interior de una casa.

La llamada al 112 funciona con la cobertura de cualquier operador de telefonía, aunque no sea el nuestro.

De nada sirve todo esto si el móvil tiene la batería descargada...

Por último, decir que con estos procedimientos, por sencillos que sean, ocurre lo mismo que con colocar las cadenas de nieve en las ruedas del coche: Si no se ha practicado antes, al menos una vez, luego en una situación de estrés no se sabe hacer. Así que, probémoslo.

Comentarios
JOSE ENRIQUE GA... (no verificado)
Imagen de JOSE ENRIQUE GARCIA ZORRILLA
Acabo de abrir Gronze y la encuentro INTERESANTISIMA. La voy a recomendar a mis amigos del Camino. Lo único que encuentro a faltar es la información para hacer el Camino Inglés, pues pienso hacerlo a partir del día 11 y espero no encontrar muchos peregrinos en el mismo, así como Fisterra-Muxía. Ya os contaré la experioencia (lo digo por la fecha) y las otras doce acumuladas. Saludos.