La Via Postumia: de Aquileia a Génova

La Via Postumia es un camino hacia Santiago de Compostela, un Camino joven, nacido en 2013, y también antiguo, porque discurre por una Vía consular Romana, una vía muy antigua, que tiene más de dos mil años; de hecho, fue construida en el 147 a.C. por el cónsul Postumio Albino con el propósito de unir, para fines militares y comerciales, los dos puertos más importantes del norte de Italia de aquella época, Aquileia, puerto fluvial cerca del mar Adriático, y Génova, puerto marítimo con vistas al mar Tirreno.

via-postumia.jpg

Via Postumia en Véneto
Via Postumia en Véneto

Los antiguos peregrinos que venían de los países orientales de Europa, utilizaban este camino para ir a Santiago pasando por Génova, y se embarcaban en barcos directos a España, o seguían a pie por la Vía de la Costa; otros, una vez llegados a Piacenza, proseguían por la Val di Susa, por el paso de Monginevro, y bajaban a Francia por la Vía Domitia.

No todos los caminos, sin embargo, resisten al paso del tiempo, algunos se olvidan, sustituidos por nuevos caminos, más frecuentados o simplemente más cómodos y seguros. La Vía Postumia, con el paso de los siglos ha caído en el olvido, empujada al limbo de los caminos olvidados; de la vía romana quedan pocos tramos visibles, los más importantes son Aquileia y Verona, bajo el Arco di Gavi. Se ha necesitado un largo y duro trabajo de estudio por parte de Andrea Vitiello y Stefano Sereni (quien firma este artículo), dos peregrinos soñadores, ayudados por un grupo de amigos, para reconstruir la ruta, que serpentea 931 kilómetros y cruza 6 regiones del Norte de Italia: Friuli, Veneto, Lombardia, Emilia, Piemonte y Liguria. Todas son regiones ricas en historia y cultura, en el sentido más amplio de la palabra: hablamos de arte, de arquitectura y de enogastronomía.

El peregrino cruzará 9 lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ciudades y pueblos que son verdaderas perlas del territorio italiano. El peregrino podrá conocer y cruzar ciudades como Aquileia, Palmanova, Vicenza, Verona, Mantova, Cremona y Piacenza, y otros pequeños pueblos ricos de historia, romana y medieval. También hablan de historia los diferentes ríos y el lago Di Garda, el más grande de Italia que tanto ha fascinado a escritores y poetas de todas las épocas.

La parte naturalista y los paisajes en el que el viajero se moverá a lo largo de los muchos kilómetros de la Via Postumia son igualmente ricos y variados; cruzarán muchos ambientes y ecosistemas totalmente diferentes entre ellos: de infinitos llanos, como los de Friuli, Lombardia y Emilia, a las colinas de Veneto, pasando por los viñedos de el Oltrepò Pavese hasta las montañas del Apenino ligure y luego al mar. La llegada a Génova es uno de los momentos más especiales de todo el Camino: la vista que vamos a tener de la colina que domina Génova y a la que llegas al final de una larga y bonita subida, es algo que no se puede olvidar, es un regalo para el peregrino que mezcla la felicidad y la satisfacción, el verdadero fruto para todos aquellos que, cada año, se ponen en marcha por antiguas rutas de toda Europa.

Los santos protectores de los peregrinos, como sabéis, son principalmente dos: Santiago y San Roque. La Via Postumia une las iglesias de Santiago, que están ubicadas Galiera Veneta y Castelfranco Veneto, Spineto Scrivia, Gavi, y Pontedecimo, y las de San Roque, presentes en varios lugares entre Piacenza y Voghera.

El Camino está perfectamente señalizado con flechas amarillas iguales a las del Camino de Santiago que, junto a los adhesivos con la escritura Vía Postumia y flechas de plástico amarillas con la escritura V.P., permiten caminar sin mapas y con total seguridad. El camino, de hecho, discurre entre campos, senderos, pistas para bicicletas y pequeñas carreteras de campiña prácticamente sin tráfico.

La Via Postumia tiene una red de alojamientos que se adaptan a cada exigencia: hay albergues parroquiales y municipales, posadas, casas rurales, camping y alojamientos en casas de familias que acogen al peregrino. En los alojamientos comerciales, presentando la credencial, el peregrino tendrá un descuento y precios especiales.

Desde la página web (ver abajo), totalmente actualizada, podréis descargar gratuitamente toda la información relativa al Camino, como los descriptivos de las etapas, lo que se puede visitar y ver, la lista de los alojamientos y los tracks gps. Por ahora toda la información está en italiano y pronto la tendremos en varios idiomas.

lago-garda.jpg

Lago di Garda
Lago di Garda